Variaciones mixtas traen precios de combustibles

ZV
/
24 de abril de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Variaciones mixtas traen precios de combustibles

Variaciones mixtas traen precios de combustibles

La nueva estructura de precios de los combustibles presentará alzas y bajas leves, debido a que los costos de los refinados se mantienen sin cambios, pese a que esta semana el barril de petróleo se hundió en los mercados internacionales.

De acuerdo al sector importador, el galón de diésel bajará un lempira; la gasolina superior .20, que se combinará con un incremento igual para el galón de la gasolina regular.

Las bajas leves se explican por el diferencial de los 22 días que se toman en la fórmula de cálculo de los combustibles, mientras que el alza para la regular se debe a un mayor consumo durante la pandemia por COVID-19.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, argumentó que aquí se deben tomar en cuenta dos puntos importantes.

Variaciones mixtas traen precios de combustibles

“Hay una relación entre el precio del crudo, con el precio de los refinados, pero no son iguales los movimientos”, entre ambos. Además, “el precio de los refinados en los últimos 22 días, de donde se saca el promedio de la próxima semana, se mantuvieron estables”.

Por tal razón, no se observa una variación fuerte como la que hubo en las bolsas de valores donde el barril de petróleo cayó a comienzos de semana a menos 37 dólares, algo nunca antes visto en este sector.

“También la variación fuerte solo fue por un día, no se ha mantenido, estamos empezando a ver que el crudo ha ido recuperando su precio, pero todavía no llega a los niveles de 20 dólares”, apuntó la ejecutiva.

Desde que empezó la cuarentena, el consumo se ha caído en un 75 por ciento, con efecto directo en la captación del impuesto a los combustibles o ACPV. El precio se ha reducido de 92 a 66 lempiras desde la segunda semana de marzo a la fecha. (JB)

Noticias Relacionadas: Transportistas esperan bono por combustible

Variaciones mixtas traen precios de combustibles

Más de Económicas
Lo Más Visto