Recomiendan ceder a locatarios y “malls” en pago de alquileres

OM
/
29 de abril de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomiendan ceder a locatarios y “malls” en pago de alquileres

Que acuerden de buena fe recomienda el presidente de la CCIT, José Luis Rivera, a dueños de “malls” e inquilinos.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) interviene mediando entre inquilinos y los dueños de centros comerciales por el pago de alquileres, bajo la idea de que todos deben ceder ya que las condiciones económicas están afectando a todos por igual.

Así lo planteó ayer el presidente de la gremial, José Luis Rivera después que los arrendatarios de los “malls” capitalinos y sampedranos enviarán un llamado de auxilio pidiendo a la cúpula empresarial y las cámaras de comercio interceder en este conflicto.

“Lo que podemos hacer nosotros es mediar y que haya buena fe de ambos y ver a qué arreglos puedan llegar, Pero no podemos pronunciarnos a que no les cobren porque cada quien tiene derecho a su remuneración”.

“El mismo gobierno nos ha puesto la pauta -paguen el impuesto el 30 o pagan el impuesto el 30. Sin darnos un plazo”, dijo Rivera, en alusión a la negativa de la administración tributaria por otorgar una prórroga a las grandes empresas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a finales de este mes.

Recomiendan ceder a locatarios y “malls” en pago de alquileres

“Entonces -agregó- lo que estamos viendo y analizando hoy es promover una mediación entre ellos y ver qué términos puedan ofrecerles o qué condiciones puedan mejorar”. En resumen “nuestra posición es servir de mediadores entre locatarios y dueños de los malls”, apuntó el presidente de la CCIT.

Solo en la capital del país hay más de diez centros comerciales donde operan centenares de comercios y que desde el 16 de marzo no reciben ingresos debido al toque de queda absoluto decretado por la emergencia del Covid-19.

La posición de las gremiales responde así a la petición de mediar “para resolver el conflicto grave que están suscitando el cobro de los alquileres por parte de los arrendadores a los establecimientos comerciales que se encuentran cerrados en las ciudades más importantes del país”.

En la carta los inquilinos mencionaron que “la falta de solución a este conflicto está obligando a los dueños a proceder a cerrar definitivamente sus tiendas en el corto plazo y despidiendo la fuerza laboral”.

Asimismo, “están debilitando económicamente y poniendo en riesgo las empresas que cuentan con más reservas de capital, reduciendo también el apoyo que le puedan brindar a sus empleados”, argumentan los dueños de negocios. (JB).

Noticias Relacionadas: Crédito Solidario aliviará a locatarios afectados por incendio en el mercado Colón 

Recomiendan ceder a locatarios y “malls” en pago de alquileres

Más de Económicas
Lo Más Visto