Ministerio Público le cae a alcaldía de El Progreso por irregularidades

ZV
/
2 de mayo de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministerio Público le cae a alcaldía de El Progreso por irregularidades

Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), del Ministerio Público, le cayeron el viernes a la alcaldía municipal de El Progreso, Yoro, por una supuesta sobrevaloración en las compras de alimentos básicos para la entrega de las Bolsas Solidarias y en material de bioseguridad.

Ante este extremo, un equipo de fiscales, y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la sede de San Pedro Sula, se movilizaron hasta el lugar desde horas de la mañana de ayer encontrando la municipalidad cerrada, por órdenes del alcalde municipal Alexander López, quien no había permitido el acceso a la misma hasta en horas de la tarde, tras haber trascendido a nivel nacional que no les permitían ingresar a la municipalidad.

La investigación de acuerdo a lo que explicaron agentes de la ATIC, se desprende de unas facturas, listados en poder del ente fiscal, así como testimonios de personas involucradas en el proyecto “Honduras Solidaria”, que es la entrega de alimentos por la emergencia del COVID-19, donde se lograron identificar irregularidades como la sobrevaloración de precios y politización por parte de las autoridades de El Progreso, Yoro.

En discordia se encuentra la negociación que efectuó la municipalidad con la empresa de un exdiputado suplente por el Partido Nacional, cuyo rubro principal son los mariscos, y a quien la alcaldía le compra más de 16 productos de la canasta básica que son de los que se les brinda a las personas en la bolsa solidaria.

Es de precisar que la municipalidad recibió del gobierno central, 8, 460,000.00 de lempiras, destinados a la compra y distribución de alimentos para familias más pobres.

En el portal del Instituto de Transparencia y Acceso a Información Pública (IAIP), aparecen ejecutados más de 7 millones de lempiras utilizados en compra de comida e insumos de bioseguridad. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto