Proyecta SEFIN: Después de 4 años Honduras recuperará ruta de crecimiento

ZV
/
3 de mayo de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyecta SEFIN: Después de 4 años Honduras recuperará ruta de crecimiento

Hasta dentro de cuatro años Honduras recuperaría la ruta de mayor crecimiento debido al impacto de la pandemia del COVID-19 y la caída de las recaudaciones tributarias, estimó la titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) Rocío Tábora.

Según economistas, en 10 mil millones de lempiras ha caído la recaudación tributaria en más de un mes que tienen las empresas de estar paralizadas, no obstante, la SEFIN emitirá oficialmente las cifras y proyecciones sobre el aumento del déficit fiscal para cierre de año.

En el 2013 el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en seis años Honduras había bajado ese déficit en casi un punto anual del PIB, que se refiere al valor de la producción nacional de bienes y servicios. El año pasado cerró con 0.9 por ciento.

Para el 2020 en la Administración Central, se esperaba que los ingresos totales alcanzaran un monto de 129,411.9 millones de lempiras, y los gastos totales 147,878.5 millones, reflejando un déficit fiscal de 18,466.6millones de lempiras.

Proyecta SEFIN: Después de 4 años Honduras recuperará ruta de crecimiento

El SPNF proyectaba ingresos totales por 209,849.8 millones de lempiras, y los gastos totales por un monto de 216,569.9 millones, reflejando un déficit fiscal de 6,720.1 millones de lempiras.

Rocío Tábora señaló que en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), en situaciones de emergencia, se espera un déficit poco menos del 3 por ciento del PIB, pero aseguró que “ya tenemos una perspectiva para que el país recupere en tres o cuatro años una ruta de mayor crecimiento”.

Dentro de esas proyecciones se espera que en el 2021 y 2022, se registre una recuperación de la disciplina y el cumplimiento de las reglas fiscales contenidas en el marco legal. (WH)

DATOS
La actividad económica nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, mostró una moderación en su crecimiento, denotando un incremento de 2.7% en 2019 (3.7% en 2018), en parte por términos de intercambio menos favorables que incidieron en la reducción de la inversión total y en la desaceleración del consumo privado. Para 2020 se estimaba un crecimiento de 1.5 a 2.5%.

Noticias Relacionadas: Proyecta SEFIN: Después de 4 años Honduras recuperará ruta de crecimiento

Proyecta SEFIN: Después de 4 años Honduras recuperará ruta de crecimiento

Más de Económicas
Lo Más Visto