Congreso acoge propuesta de suspender pagos al Injupemp

MA
/
6 de mayo de 2020
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso acoge propuesta de suspender pagos al Injupemp

Una prórroga esperan los empleados públicos en los pagos de préstamos al Injupemp.

El Congreso Nacional de la República recibió esta semana una propuesta de ley que implica la suspensión de cuotas de préstamos de aproximadamente 48 mil afiliados al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

La solicitud es por 120 días afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andep), Fredy Gómez, y esta pausa serviría para mitigar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

“Hicimos una petición para que se nos aplique una moratoria de 120 días a los compañeros empleados públicos, al igual que el gobierno de buena intención lo ha hecho con el sector privado”.

“Pero las autoridades del Injupemp dicen -que no se puede- porque los trabajadores están recibiendo sus salarios. La diferencia aquí es que, no es lo mismo un funcionario público y un empleado público”, argumentó.

“Queremos dejar claro, es suspensión, no condonación. Lo que estamos pidiendo es una oxigenación”. Gómez reveló que cuando trabajaron junto a las autoridades del Injupemp en la Ley de Consolidación de Deudas, dejaron por sentado que el 90 por ciento de los empleados públicos reciben mensualmente menos del salario nominal.

“Hay empleados que en planilla tienen un sueldo de 15 mil lempiras, pero en la realidad en el voucher es de 80 lempiras”, mensuales.

La negativa se produce, pese que los empleados públicos respaldaron al gobierno cuando se envió la Ley de Alivio de Deuda. “En este momento la gente vive día a día. Esta gente está viviendo con cero salarios y cero ingresos”, mencionó que, debido a esta situación de insolvencia, es que se han acercado a bancada nacionalista del Congreso Nacional en busca de apoyo.

Dijo a la vez, que los congresistas están comprometidos con el pueblo. “Estamos pidiendo una moratoria, no estamos pidiendo que nos condonen, sino que nos den espacio, nada más, así lo hicieron con el sector privado”, resumió el dirigente sindical.

Gómez argumentó, además que suspender las cuotas no descapitalizará los fondos de pensiones a mediano plazo, ni limitará la liquidez de los instrumentos de inversión, descartando así el temor de las autoridades del Injupemp.

Congreso acoge propuesta de suspender pagos al Injupemp

“Hay funcionarios que no sienten este impacto… pero el trabajador, el empleado público que no tienen sueldos de 30, 40 a 50 mil lempiras, están sintiendo el impacto”, aseguró.

Martha Doblado:
Se descapitalizarían fondos de inversión

Congreso acoge propuesta de suspender pagos al Injupemp
Martha Doblado, directora del Injupem.

De suspenderse los pagos o cuotas de los afiliados por cuatro meses, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), se descapitalizarían los fondos de inversión, expresó ayer la directora del ente, Martha Doblado.

“Sucede que el dinero que recibimos por cotizaciones y por repago de los préstamos nosotros lo volvemos a reinvertir y con la rentabilidad, apalancamos” los fondos de inversión, manifestó Doblado, en una posición contraria a la propuesta de los afiliados.

Agregó que se afectaría “el déficit actuarial, porque al no recibir esas cuotas ahorita, afecta mi liquidez y no tengo dinero para invertir. Si no invierto ese dinero, no estoy ganando, ni fortaleciendo el fondo”.

“Entonces, si el fondo en ves de fortalecerlo, lo debilito, lo que hago es provocar un déficit actuarial. Tan sencillo”.

Doblado se opone y argumentó que la petición de los empleados públicos, “no se justifica”, porque siguen recibiendo sus salarios de forma normal durante lo que va de la cuarentena o paralización económica del país.

La petición de los burócratas también contrasta con la situación de millones de comerciantes informales sin ingresos y los miles de trabajadores privados que se quedaron sin empleo, que están suspendidos o en otros casos recibiendo menos de lo que habitualmente ganan.

De progresar la propuesta en el Congreso, no habría dinero para futuros préstamos: “Hay que reflexionar. No es justo que por personas que deben, que están recibiendo su sueldo y que están con esta historia de no pagar, se afecte a otras personas que están en el sistema y que ocupan préstamos”.

Dijo que tampoco sería justo que por esta petición se descapitalice el fondo de pensiones y que ello afecte a los pensionados que hoy día están jóvenes cuando entren a la edad de jubilación.

Doblado argumentó que el Injupemp tiene un fondo por alrededor de 30 mil millones de lempiras, pero está en varios instrumentos de inversión pública. El Injupemp es uno de los principales financistas del Centro Cívico Gubernamental (CCG) con más de 11 mil millones de lempiras.

Apuntó que este año, lo más que pueda prestar el organismo son 3,000 millones de lempiras. Al tiempo que existe una norma que limita a prestar solo lo captado en un mes previo. (JB)

Noticias Relacionadas: CNBS aprueba la solicitud de revalorización de las pensiones en INJUPEMP

Congreso acoge propuesta de suspender pagos al Injupemp

Más de Nacionales
Lo Más Visto