Persona con COVID-19 habría infectado a 25 pobladores más

ZV
/
8 de mayo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Persona con COVID-19 habría infectado a 25 pobladores más

Autoridades de la municipalidad de Ojojona se reunieron con médicos, policías y militares para definir la estrategia de prevención.

Un varón de 30 años de edad, originario del municipio de Ojojona, en el departamento de Francisco Morazán, llegó hace ocho días al clíper (Clínica Periférica) de El Hato de Enmedio, a realizarse unos chequeos debido a una gripe. En ese centro se le tomaron las pruebas respectivas y, ocho días después, se enteró que estaba infectado con COVID-19.

Durante todo este tiempo, el joven, de quien se solicitó mantener su nombre en el anonimato, estuvo realizando su trabajo, pues cuenta con un salvoconducto para poder trasladarse diariamente desde Ojojona hasta Tegucigalpa, sede de la empresa en la que labora como repartidor.

En estos ocho días, el paciente con COVID-19 tuvo al menos contacto directo con 25 personas de su municipio y otra cantidad no determinada en la capital, por lo que pudo haber contagiado a un considerable número de personas.

Todo este tiempo en el que se movilizó con libertad, se pudo evitar si las autoridades de la Secretaría de Salud, al igual que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), hubiesen informado a la municipalidad de Ojojona que a uno de sus habitantes se le habían hecho las pruebas para saber si era portador del COVID-19.

MUNICIPIOS EN ALERTA

A mitad de la presente semana, Sinager dio a conocer que existía un caso oficial en Ojojona y otros 12 en el municipio de Santa Ana, ambos del departamento de Francisco Morazán, y de cercano acceso a Tegucigalpa.

Las estadísticas han puesto en alerta a las dos municipalidades que han redoblado esfuerzos en el tema de prevención y se han cerrado las entradas y salidas para evitar que los contagios se expandan.

El alcalde de Ojojona, Armando García, informó a LA TRIBUNA que “ya se creó un cerco epidemiológico en el barrio Camino Blanco, ubicado en el centro del pueblo, y que cuenta con unas 80 viviendas, las cuales serán supervisadas una por una, pues el contagiado habría tenido contacto con al menos 25 personas”.

No obstante, el edil lamenta que estén trabajando ya sobre una situación de emergencia, cuando se pudo hacer una mejor acción de prevención si les hubieran informado con antelación que había alguien en evaluación.

“Lamentamos que no exista una comunicación directa entre Sinager y las alcaldías, para que se nos notifique de las personas que están a la espera de resultados de prueba de COVID-19 y así tomar medidas rápidas de aislamiento…”.

Persona con COVID-19 habría infectado a 25 pobladores más

“…sino que nos venimos a enterar que hace ocho días fue a la Clíper del Hato de Enmedio, por una supuesta gripe, que resulta ser coronavirus y ahora este solo caso se puede convertir en muchos más para nuestra comunidad”, lamentó. García.

Persona con COVID-19 habría infectado a 25 pobladores más
Jorge Sanders, edil del municipio de Santa Ana, avisó que población solo podrán circular lunes, miércoles y viernes.

ALARMA EN SANTA ANA

En el municipio de Santa Ana, los casos oficiales ya son 12, pero esta cantidad se podría disparar, sobre todo en las aldeas de La Bodega, Rancho Quemado y El Manantial, sitios en los que viven las tres familias que han dado positivo de COVID-19.

El alcalde de Santa Ana, Jorge Sanders, señaló que “son 12 personas que se dividen en tres hogares, los cuales ya están identificados, pero lastimosamente no hemos recibido el apoyo de la Secretaría de Salud para que estos ciudadanos sean atendidos con todas las medidas de seguridad en sus respectivas casas”.

El edil reconoció que está molesto, pues no ha recibido el respaldo necesario de la Secretaría de Salud y destacó que hasta ayer se les asignó un médico, el cual se regresa a Tegucigalpa a la 1:00 de la tarde.

Además, se le pidió que él manejara el traslado de estas personas al centro de salud local, pero la alcaldía no cuenta con una ambulancia equipada para garantizar los protocolos de salubridad.

De momento, como medida emergente, el alcalde Sanders ordenó cerrar la entrada y todos los desvíos que conducen al municipio, así como incrementar las medidas de bioseguridad en los negocios del pueblo.

“Hemos avisado que los comerciantes que no estén tomando a cabalidad las medidas de seguridad exigidas por Sinager, deberán cerrar sus locales. Además, también se le informó a la población que solo se les permitirá circular los días lunes, miércoles y viernes; el resto de los días se aplicará toque de queda absoluto”, sentenció.

Finalmente, el edil opinó igual que su homólogo de Ojojona, al hacerle un llamado a las autoridades de Salud y Sinager, para que informen a las alcaldías cuando alguien de sus municipios se realiza la prueba de COVID-19 y no hasta que el resultado esté listo, ya que en ese tiempo se podría evitar muchos contagios creando con anticipación un cerco epidemiológico. (JC)

Noticias Relacionadas: COVID-19 podría transmitirse por medio del semen de pacientes infectados

Persona con COVID-19 habría infectado a 25 pobladores más

Más de Nacionales
Lo Más Visto