Gobierno habilita línea de crédito con fondos Firsa a través de Banhprovi para productores

MG
/ 14 de mayo de 2020
/ 09:30 am
Síguenos
01234
Gobierno habilita línea de crédito con fondos Firsa a través de Banhprovi para productores

Más

El Gobierno habilitó una línea de crédito de 150 millones de lempiras del Fondo de Garantía FIRSA que son administrados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda Banhprovi, con el fin de beneficiar a 1,500 productores del campo como parte de las medidas adoptadas  para reactivar la cadena de producción del país.

Según la Presidenta de Banhprovi Mayra Falck, con el objetivo que los fondos lleguen al productor de tierra adentro, se dispuso que los recursos no serán  colocados únicamente a través de los intermediarios financieros tradicionales, denominados banca de segundo piso.

En este sentido explicó que “para ser más efectivos en la colocación de los fondos y que el productor tenga todos sus insumos para la siembra de primera,  hemos negociado con cuatro casas comerciales de insumos agrícolas para que el productor obtenga su crédito equivalente a los insumos”, subrayó Falck.

“Hasta la fecha ya cerramos acuerdos con Fertica que manejará una línea de crédito de 30 millones de lempiras en crédito, esperamos poder hacer lo mismo con 17 casas comerciales más”, detalló.

La presidenta de Banhprovi aseguró que el banco tiene como objetivo tener una mayor cobertura en la colocación de los fondos, “el propósito es  democratizar  el crédito y tener una mayor cobertura,  además hay que tomar en cuenta que las restricciones de circulación no permiten alproductor agrícola ir a las sucursales bancarias  de algunas ciudades, en cambio las casas comerciales tienen presencia tierra adentro donde vive el productor”.

Gobierno habilita línea de crédito con fondos Firsa a través de Banhprovi para productores

Reiteró, que los productores agrícolas recibirán para la siembra de primera los insumos oportunamente, “de  forma que puedan sembrar y  garantizar el abastecimiento de granos básicos para  mitigar los efectos negativos en la producción a causa de la pandemia de la Covid 19  que paralizo la economía”.

Una opción atractiva para el productor, financiamiento de sus insumos con un crédito no mayor a una tasa del 8.7 hasta 300 mil lempiras por productor:

Por su parte, el representante de la casa comercial de Fertica Carlos Reyes dijo, “Agro Crédito 8.7 lo vemos como una opción atractiva,  es a la medida, teniendo como sugerencia que el fondo de garantía del gobierno cubre el 70% de los créditos otorgados con fondos propios de las casas comerciales, para una atención más ágil y oportuna a los productores”.

“En el caso de los Fondos FIRSA, actualmente las garantías recíprocas sólo nos cubren el 5% de la cartera que desembolsemos, lo que limita el incentivo para la colocación de dichos fondos”, aseguró.
Reyes, refirió que “principalmente se entregarán insumos, sin embargo, podemos entregar fondos para mano de obra en actividades de cosecha y post-cosecha hasta 20% del crédito aprobado”.

Agregó que las casas comerciales funcionarán como intermediarios para el retorno de los fondos a Banhprovi, bajo la observación detalló, “siempre que los créditos se ajusten a nuestras políticas de crédito”.

“Lo valoramos de forma positiva,”, puntualizó. Reyes expresó que existen grandes expectativas en la colocación de los créditos de insumos, “estimaríamos llegar a más 1,000 pequeños y medianos productores a nivel nacional, siempre que los techos sean suficientes, las condiciones de financiamiento sean atractivas y 70% de garantía”.

Noticias Relacionadas: Con gallinas en mano reclaman a Banhprovi

Gobierno habilita línea de crédito con fondos Firsa a través de Banhprovi para productores

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América