Psicóloga de la UNAH: habilidades blandas afloran en confinamiento  

MG
/
15 de mayo de 2020
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Psicóloga de la UNAH: habilidades blandas afloran en confinamiento  

Psicóloga de la UNAH: habilidades blandas afloran en confinamiento

Cocinar, escribir, vender y pintar, son algunas de las habilidades blandas que han aflorado en las personas que viven confinadas para evitar la propagación del COVID-19.

Tras revelar lo anterior, Nohemí Vindel, catedrática de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sugirió que ese proceso de las habilidades blandas es importante fortalecerlo en los hogares y en las comunidades.

Calificó esas habilidades como una especie de emprendedurismo personal o familiar, que surge ante la necesidad de agenciarse algunos fondos a fin de poder sobrellevar la pandemia.

“Alguien saca una mesita para vender frutas, gel o verduras, esa es una parte de las habilidades y del ingenio que estas personas están sacando a flote en este momento”, razonó.

“Las habilidades blandas son todos los recursos que ejercita una persona que no necesariamente están en conexión directa con su profesión u oficio”, explicó la experta.

Escribir, pintar o cocinar son habilidades que la persona quizás tenía antes de esta crisis sanitaria como pasatiempos, pero hoy en día son recursos que debe utilizar para salir adelante, subrayó.

Violencia

La experta afirmó que es “mil veces más positivo” recurrir a las habilidades que a los intentos de suicidio, violencia o vicios presentes también en este aislamiento social.

“Tenemos conocimiento de varios casos de suicidios por parte de algunas personas que no han soportado el encierro prolongado”, comentó.

Psicóloga de la UNAH: habilidades blandas afloran en confinamiento

La ansiedad, miedo e incertidumbre ante un futuro incierto, han orillado a muchas personas, incluso hasta a auto flagelarse como una falsa salida a su situación, señaló.

Con el objetivo de brindar asesoría gratis a todos aquellos que afrontan esos extremos, más de 120 voluntarios de la Escuela de Psicología de la UNAH, han puesto en marcha la plataforma: www.psicologia.unah.ed.hn

“Nosotros estamos ofreciendo muchos recursos para  los  hondureños que están en esta situación”, dijo.

Es decir, no solamente “chateamos”, sino que les mostramos archivos que ellos pueden desarrollar junto con nosotros, agregó.

Si nosotros lo consideramos necesario, derivamos el caso a especialistas para que ellos le puedan dar seguimiento, según la psicóloga. El horario de atención es es de 7:00 am a 11:00 pm

Noticias Relacionadas: Científico de la UNAH: confinamiento debe de prolongarse todo el mes de mayo

Psicóloga de la UNAH: habilidades blandas afloran en confinamiento

Más de Nacionales
Lo Más Visto