6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales

Gritos, llanto e insultos fue el ambiente que se vivió la madrugada del domingo, durante una reyerta entre privadas de libertad en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la aldea de Támara, en el Distrito Central, que dejó como resultado seis mujeres muertas y dos heridas.

Las víctimas fueron identificadas como Wendy Yolanda Salinas Álvarez, Lizeth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Gilda Yaneth Ruiz, Karla Yoselin Vallecillos (reingreso) y Patricia Nicole Velásquez, todas menores de 35 años.

De acuerdo a la información policial, se trata de mujeres pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), que recién habían ingresado a la cárcel.

6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales
La reyerta se realizó en un módulo vecino de donde se encuentra recluida la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo.

PROVOCARON INCENDIO

Los hechos iniciaron a eso de las 12:00 de la medianoche, cuando una de las internas habría provocado un incendio en el área de preliberación y eso activó las alarmas, por lo que de inmediato llamaron al Cuerpo de Bomberos.

Mientras tanto, en el gimnasio de la cárcel se estaba dando la pelea violenta con armas blancas; preliminarmente se conoció que las atacantes eran de la Pandilla 18.

En audios que circulan en las redes sociales, se escuchan relatos de las privadas, quienes suplicaban con angustia: “¡Por favor, abran los portones!… ¡Ay Dios mío, que nos abran díganles! Botemos el portón. Mejor rompamos el candado, porque esas mujeres de la MS-13 ya días andan diciendo que nos van a quemar vivas y las autoridades no hacen nada”.

Asimismo, en los audios se escucha que las mujeres aseguran que “esto no fue un incendio, fue planeado, las pandilleras planearon esto para jod… esas muchachas y después venirnos a jod… a nosotras, solo que no pudieron venir a abrir los candados y ya días venimos pidiendo que las trasladen a ellas y que nos trasladen a nosotras”.

“Ellas, cada vez que quieren, vienen a jod… y la directora no hace ni ver… bien tranquila allí, cuando mataron a esas mujeres, porque ellas se fueron a meter al gimnasio… y después venían para acá y dijeron que aquí iban a pagar justos por pecadores, aquí, en el módulo 89”.

6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales
Miembros de Medicina Forense se presentaron para hacer los levantamientos de los cadáveres.

DISTRAJERON A POLICÍAS

Asimismo, describen que “ellas iniciaron el incendio para que las policías se fueran para allá. Empezamos a gritar como locas para el torreón, para que pudiera venir una policía acá, porque ninguna policía había acá y nosotros miramos cuando las estaban matando a las que estaban en el gimnasio, porque ellas eran de nuevo ingreso y las policías como que nada”.

Otra reclusa agrega que “había una muchacha embarazada y ellas como si nada, y andaba una muchacha con su hijo, y como que nada pasaba, y las autoridades no hacen nada y esto no se puede quedar así, porque son vidas humanas, si bien somos presas, pero tenemos derecho a la vida”.

Además, una de las internas lamenta que “ni la casa cuna, allí no respetan ni los niños, porque ellas también les hacen pases a las mujeres que andan con niños, solo porque dicen que son MS, pero no hombe… ya nos cansamos, nos hartamos de esto, porque cuando ellas quieren vienen aquí, a tirarnos piedras, a decirnos que nos van a matar, que nos van a meter fuego y ya estamos cansadas y la directora no hace nada”.

De acuerdo a informaciones, el incidente se registró en un módulo vecino de donde guarda prisión la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y quien guarda prisión desde marzo del 2018, por varios delitos.

6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales
Los cuerpos de las fallecidas fueron ingresados a la morgue capitalina.

ESTABAN EN CUARENTENA

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mediante un comunicado, informaron que a las 11:10 de la noche, una privada de libertad, quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizó un agujero en la lámina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberación.

La interna fue identificada como Maryori Mejía, quien desde hace dos meses estaba pendiente de traslado.

El recinto era utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el período de cuarentena, para descartar síntomas de COVID-19, pero supuestamente Mejía provocó el incendio resultando lesionadas las dos internas que actualmente reciben asistencia médica en un centro hospitalario.

De esa manera, las malhechoras aprovecharon que las autoridades se enfocaban en la evacuación de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio.

6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales
Familiares de las víctimas llegaron inconsolables a la morgue, para reclamar sus cuerpos.

Las privadas de libertad que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo, para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis internas de primer ingreso, a quienes asesinaron. Según datos policiales, las occisas mostraban golpes, heridas de arma blanca, algunas estaban desfiguradas y otras con evidencia de haber sido estranguladas.

6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales

De inmediato se activaron los protocolos para controlar el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos dedicados a salvar las vidas del resto de las internas, mientras los bomberos controlaban el incendio.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue capitalina, hasta donde llegaron familiares para retirar los cadáveres y allí se observaron escenas desgarradoras, porque no podían creer que sus parientes hubieran muerto de manera violenta en el interior del centro penitenciario.

DATOS
Las autoridades penitenciarias realizaron las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense, para que se investiguen los hechos y se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en estos hechos violentos. Asimismo, se aplicarán las sanciones estipuladas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

1. Guilda Yaneth Ruiz, alias “La Kitty” (22).
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivalesEra miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue capturada el pasado 19 de mayo en el barrio La Hoya, en Tegucigalpa.

Originaria de San Marcos de Colón, actualmente residía en el barrio La Hoya, sitio de operación que utilizaba para la supuesta distribución de droga.

El juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en audiencia de declaración de imputado, le dictó la medida de detención judicial por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y tenencia ilegal de munición de uso prohibido y la remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.

2. Lizeth Abigail Moreno Carranza, alias “La Cata” (22 ).
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivalesFormaba parte de la estructura denominada Mara Salvatrucha (MS-13), fue detenida el pasado 19 de mayo en el barrio La Hoya de la capital, junto con la joven conocida con el alias “La Kitty”.

“La Cata” era originaria de Santa Rosa de Copán y residente en el barrio La Hoya de la capital.

El juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en audiencia de declaración de imputado, le dictó la medida de detención judicial por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y tenencia ilegal de munición de uso prohibido y la remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.

3. Wendy Yolanda Álvarez, alias “La Demonia”.
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivalesEra originaria de Tegucigalpa, y residente en el barrio La Hoya, fue capturada junto con tres personas más el pasado 19 de mayo.

El juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en audiencia de declaración de imputado, le dictó la medida de detención judicial por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y tenencia ilegal de munición de uso prohibido y la remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara. La audiencia inicial para la encausada estaba programada para esta semana.

4. Margarita Elizabeth Gómez, alias “La Chispa” (40).
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivalesFue detenida el 20 de mayo por la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en el barrio El Centro.

Según las investigaciones, la ahora occisa que cayó con dos jóvenes más que forman parte de la estructura de sicarios y cobradores de extorsión en todo el sector comercial que se ubica en pleno centro de la capital.
Mantenían amenazados de muerte a los pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y conductores de carros repartidores, a quienes semanalmente les cobraban por concepto de extorsión.

Había sido procesada judicialmente en varias ocasiones por los delitos de prostitución ilegal, trata de personas y robo armado, en esta ocasión, el juez de Letras Penal en Materia de Extorsión, en audiencia de declaración de imputado, le dictó la medida de detención judicial, la audiencia inicial estaba programada para esta semana.

5. Patricia Nicolle Velásquez Zelaya (23).
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivalesOriginaria y residente en la colonia Villa Unión de la capital, fue detenida el pasado 30 de agosto del 2019 por la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), por suponerla responsable del delito de extorsión.

Específicamente, la detención se efectuó en la colonia Modelo de la capital, donde la ahora occisa fue aprehendida con su pareja, Cristian Mendoza y los encontraron en posesión armas y dinero en efectivo.

Asimismo, se les confiscó una libreta donde llevaban los registros e inventarios para la distribución de armas a integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), también había apuntes sobre personas a las que se les había que cobrar cierta cantidad de dinero como producto del cobro de la extorsión.

6. Karla Yoselin Vallecillo Mejía (25).
6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivalesEstaba vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue capturada junto con otras seis personas más por la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), el pasado 23 de junio del 2019.

Era originaria y residente en la colonia Los Próceres de la capital.

Su detención se produjo en un operativo en las inmediaciones del bulevar Morazán, cuando estaban cobrando extorsión en unos negocios del sector, además de dedicarse a la venta y distribución de drogas.

Actualmente, se encontraba presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), por el delito de extorsión y tráfico ilícito de drogas en Támara.

Noticias Relacionadas: Fedecámaras: 34 protocolos de bioseguridad han sido aprobados  

6 reclusas muertas y dos quemadas en pleito de maras rivales

Más de Nacionales
Lo Más Visto