El COVID-19 opaca el aniversario del “Día del Periodista” pero no la lucha en primera fila

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El COVID-19 opaca el aniversario del “Día del Periodista” pero no la lucha en primera fila

Orlado Escoto, jefe de redacción de El País, el primero que venció la COVID-19.

Hoy es un mal día para celebrar el Día del Periodista en Honduras. Los soldados del mejor oficio del mundo, como dijo García Márquez, viven los tiempos del COVID-19 en primera línea de lucha y golpeados por todos los flancos: Periodistas infectados, asintomáticos, en cuarentena, despedidos, suspendidos, con salarios recortados y diariamente acechados por el virus letal.

Este aniversario en medio de la pandemia más catastrófica de los últimos tiempos modernos, solo confirma una vez más que el ejercicio del periodismo nunca fue un trabajo fácil en Honduras. En ningún tiempo y ninguna circunstancia.

Desde que el General Francisco Morazán trajo la primera imprenta en 1830, el periodismo hondureño ha pasado por todas las crisis inimaginables: Guerras civiles como en 1924, dictaduras como la de Carías entre 1933-1949, una guerra convencional como en 1969, inundaciones como el Fifí en 1974 y el Mitch en 1998 o golpes de Estado como en 1963, 1971 y 2009.

A esto se suman pugnas electorales, períodos peligrosos como la década de los años 80, epidemias, encierros, destierros y entierros, como los que vivieron los periodistas de principio de siglo. Juan Ramón Molina fue encarcelado y obligado a picar piedras; Ramón Rosa, y Salatiel Rosales, también corrieron la misma suerte sin dejar por fuera a Froylán Turcios, Álvaro Contreras, José Ángel Zúniga Huete y Ramón Amaya Amador. Solo por mencionar algunos.

Los tiempos aciagos que viven los periodistas no se comparan a ninguna otra situación peor que esta.

UNA LABOR AMENAZADA

En todo tiempo, las amenazas, de diversas índoles, acompañan a los periodistas en cada momento. En la actualidad, más de cien de ellos han sido asesinados por el crimen organizado y la violencia común. Muchos tantos enfrentan procesos judiciales o han ido a parar a la cárcel por estar de alguna manera, en contra del poder.

La única constante en todos estos casos, es el estoicismo y capacidad de combate de los periodistas para estar siempre en primera línea del frente de batalla sin importar el riesgo.

Y lo mismo pasa con el COVID-19, un enemigo de otro nivel. “No solo es el temor a contagiarnos y contagiar a nuestras familias o en el peor de los casos a morir”, señala Mauricio Ortega, coordinador de los noticieros de Radio América.

“Esta crisis, agrega, nos ha sacudido como seres humanos, nos ha hecho reflexionar, a valorar la vida, lo que tenemos, a sentir la necesidad de compartir con los que en este momento no tienen qué comer”.

Ortega recalca que Honduras es un país de pandemias sociales constantes de la que muchas veces el periodismo se olvida como prioridad de lucha. “Ver ahora tanta pobreza, la calamidad de la gente, hemos sentido más de cerca esos mismos miedos de la mayoría de los hondureños pobres y nos han hecho botar egos y comodidades”.

Los trabajadores de los medios de comunicaicón están en primera línea llevando la información a la ciudadanía.

TECNOLOGÍA, DESEMPLEO Y RIESGOS

En Honduras, ejercen más de cinco mil periodistas, entre colegiados, independientes o comunicadores sociales, pero solo 300 de ellos trabajan en empresas de comunicación. En esta pandemia, decenas de ellos perdieron sus puestos de trabajo o el patrocinio de sus programas. De la noche a la mañana, se quedaron en la calle. “Ya el periodismo y los medios de comunicación venían en crisis económica, pero con la llegada del coronavirus la crisis se profundizó a tal punto de disminuir en las nóminas en las salas de redacción, despidos y recortes salariales”, señala el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.

El COVID-19 opaca el aniversario del “Día del Periodista” pero no la lucha en primera fila

Este colegio canceló la entrega anual del premio “Álvaro Contreras”, la mayor distinción del gremio, y dedicó los gastos de esa ceremonia del 25 de mayo para donaciones en alimentos a más de 600 agremiados y no agremiados. “Después de la pandemia, el periodismo no será el mismo, ya no habrá esas contrataciones, es una oportunidad para replantear el ejercicio, para que los periodistas puedan buscar financiamiento para proyectos personales”, sugiere Rodríguez.

El CPH junto a la OPS y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) crearon un protocolo de bioseguridad para los reporteros, pero no se está cumpliendo porque muchos medios, según Rodríguez, no están facilitando los insumos necesarios.

La mayoría de las empresas periodísticas han tenido que recurrir a sus diferentes plataformas virtuales para seguir informando. Aplicaciones como Zoom, WhatsAPP, Sky y otras ahora tienen mayor relevancia en trasmitir la noticia. Pero en la calle, decenas de valientes reporteros siguen en primera línea junto a médicos, enfermeras, policías y militares para informar. “Estos colegas arriesgan la vida todos los días porque muchos de ellos están en cuarentena y otros contagiados. Los admiro mucho y los felicito, pero se deben cuidar”, señala Héctor Ordóñez, presentador estelar de Abriendo Brecha y canal 10. “En nuestro caso, nuestro director nos ha recomendado que nos mantengamos en nuestras casas, respetando las medidas de SINAGER para cuidar nuestra salud y de nuestra familia”, agrega. Por supuesto, que un equipo de técnicos, fotógrafos y camarógrafos, son vitales para estas empresas de comunicación.

Hay medidas de bioseguridad y las condiciones para reportear en la pandemia son sui géneris.

CRISIS VRS OPORTUNIDADES

Otra historia vive el sector del periodismo independiente, que lucha contra el coronavirus y contra su propia existencia. Decenas de ellos perdieron sus patrocinios obligándolos a cerrar sus programas. Sus ingresos son nulos desde que comenzó la pandemia y el futuro es más incierto. Sin embargo, muchos de ellos miran en la crisis una oportunidad. “Las situaciones de crisis siempre generan oportunidades, ser creativos, salir del confort que vivimos hasta ahora y mirar en otras opciones para trabajar como periodistas y generar ingresos”, considera Fredy Tejada, uno de los tantos que cerró su programa radial.

A la par, Tejada plantea varios retos para los periodistas y el gremio como la preparación académica, la solidaridad y la defensa de los derechos laborales. “La crisis nos ha desnudado como gremio, pero también a muchas empresas que han corrido a despedir o suspender sin salarios a sus periodistas”.

Con empleo o sin empleo, en crisis o tiempos de bonanzas, cada mañana hay siempre un periodista al pie de la bandera. “Esta es la profesión que escogimos. Los riesgos se han vuelto una normalidad en nuestras vidas”, subraya Eduardo Coto Tábora, corresponsal de HRN y TVC desde San Pedro Sula, epicentro de pandemia en Honduras. “Muchos colegas están en cuarentena, mañana puede que me toca, pero hay que seguir informando”, agrega. (EG)

Noticias Relacionadas: El COVID-19 opaca el aniversario del “Día del Periodista” pero no la lucha en primera fila

El COVID-19 opaca el aniversario del “Día del Periodista” pero no la lucha en primera fila

Más de Nacionales
Lo Más Visto