Ismael Zepeda: Es viable darles el bono de L7,000 a los taxistas durante esta emergencia

MA
/
30 de mayo de 2020
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ismael Zepeda: Es viable darles el bono de L7,000 a los taxistas durante esta emergencia

Más de 70 días de paralización se contabilizan hasta la fecha en el sector transporte.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que es viable que el gobierno les dé un bono de 7,000 lempiras a los taxistas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El rubro de taxis ha realizado varias acciones de protestas a nivel nacional, estas van encaminadas a exigir que se les permita retornar a trabajar o en su defecto que se les dé el bono porque están en calamidad.

Más de 70 días de paralización se contabilizan hasta la fecha en el sector transporte, por lo que consideran que es momento de retornar de una manera inteligente y responsable.

Ese es el pensar de varios sectores de la economía nacional, asegurando que regresarán a trabajar cuando el gobierno lo indique, pero con todas las medidas de bioseguridad.

“Cuando hay ciertos recursos en las arcas del Estado, y sobre todo la necesidad para un rubro tan importante como el taxi, es viable financieramente darle los 7,000 lempiras mensuales, durante dos o tres meses”, dijo Zepeda.

“Estamos hablando que hay aproximadamente 15,000 taxis, si usted lo multiplica mensualmente, serían alrededor de 105 o 110 millones de lempiras”, detalló.

Añadió que “hay otras connotaciones referentes a esta petición, y que va más allá de lo financiero, sino también de las presiones, que en ocasiones hay validez, y en otras no”.

El economista expresó que el problema para el Estado se dejará venir cuando todos los sectores pidan bonos solidarios, en caso que se atienda de este modo al rubro de taxis.

“Esa sería una de las principales consecuencias, una bola de nieve ante la exigencia de un rubro, después se venga otro”, mencionó.

“El Estado debe responder ante todas estas peticiones, pero ya cuando se aglomera toda la población, prácticamente es imposible para el Estado tener esta medida de darle directamente recursos porque serían insuficientes los recursos del Estado”, concluyó. (JC)

DATO

7,000 lempiras mensuales como bono del gobierno piden los taxistas por no estar laborando en la emergencia por el COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto