Reactivar la economía

MA
/
30 de mayo de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reactivar la economía

Nery Alexis Gaitán

Ya sabemos que Honduras es un país que no es paupérrimo, porque tenemos recursos naturales en demasía, pero sí de escasos recursos económicos en donde la mayor parte de la población tiene carencias de todo tipo. Pero también hay que negarse a vernos como mendigos pedigüeños. Algo de dignidad debemos tener.

Es loable el afán tesonero de todos aquellos que trabajan arduamente para llevar el pan diario a sus hogares; para ellos su único horizonte es el esfuerzo cotidiano, más allá de prebendas sociales de todo tipo. Hay que recordar que la economía informal tiende a ser mayoritaria.

De ahí que los planes de reactivación económica no deben estar dirigidos sólo hacia los grandes conglomerados o empresas. Si es cierto que mueven un porcentaje de la economía nacional, no sólo ellos existen.

Por lo general, los grandes empresarios siempre tienen un plan B, que incluye inactividad de sus empresas e incluso pérdidas económicas. Pero también es justo decirlo, que llega un momento donde los capitales, por grandes que sean, no están exentos de la debacle económica, y que ahora, a más de dos meses de cuarentena, su situación no es la mejor.

Incluso ya sabemos que como medidas de ahorro y prevención, los primeros que sufren son los empleados, a los cuales las empresas despiden. Sumándose así a la tasa de desempleo, y obvio, acarreando más pobreza.

Reactivar la economía

Pero nos parece injusto que los empresarios sólo hablen a su favor, obviando los intereses de los comerciantes informales. Y al solicitar la reapertura de la economía, la planteen en términos que sólo a ellos favorecen. Inclusive, hemos visto algunas grandes empresas que no han parado en su producción, pero también nos hemos dado cuenta cómo reprimen a los pequeños comerciantes que han salido a vender sus productos. Así vemos que no hay un equilibrio justo, y como siempre, hay favoritismos en donde los pobres siempre salen perdiendo.

Estamos a favor de que se vaya reactivando la economía, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones sanitarias y la disminución de la pandemia, porque la economía del país colapsaría si se prolonga la cuarentena. Pero debe hacerse con criterios sólidos de responsabilidad social.

De esa forma se debe reactivar la economía, pero se debe tomar en cuenta a los comerciantes informales y su labor diaria. Aunque no es fácil hacer entrar en razón a este segmento de la población, que sólo busca ganarse el pan diario y que su subsistencia depende de ello.

Pero el Gobierno debe ir reactivando la economía mediante un plan integral que abarque a todos los estratos de la población. No podemos ignorar que nuestro pueblo está sufriendo por la falta de alimentos en primer lugar; y luego, por la falta de medicamentos y demás males sociales que lo aquejan desde siempre.

Por lo tanto se requiere una respuesta inmediata y efectiva, que contenga aparte de un alivio social, el regreso a las actividades comerciales que tanto se necesitan en este momento. La entrega de alimentos, y ciertas medidas de alivio económico están bien, pero no son suficientes.

Se necesita que a corto plazo se vaya reactivando la economía. El pueblo pobre, que es la mayoría, está casi en el límite del sufrimiento. Y esta terrible situación debe terminarse lo más pronto posible.

No olvidemos que la paz social se produce cuando el pueblo tiene colmadas sus necesidades básicas. De lo contrario, se está a las puertas de una conmoción social que a nadie favorece. Con hambre no hay pueblo tranquilo y la democracia está en precario.

El pueblo hondureño tiene derecho a un mejor destino en la vida. Y con la ayuda de Dios se saldrá de esta crisis sanitaria que tanto daño nos ha hecho, incluyendo la pérdida de valiosas vidas.

Noticias Relacionadas: Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Reactivar la economía

Más de Columnistas
Lo Más Visto