América Latina se hunde en la pandemia

ZV
/
31 de mayo de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
América Latina se hunde en la pandemia

La célebre Explanada de las Mezquitas en Jerusalén reabrió sus puertas este domingo, en un nuevo ejemplo del lento regreso a la normalidad en el mundo, algo aún lejano para América Latina, actual epicentro de la pandemia, que superó los 50,000 muertos por coronavirus, casi 29,000 de ellos en Brasil.

Más de seis millones de personas han sido infectadas y más de 370,000 han muerto en el mundo por la COVID-19, que provoca profundas divisiones en la comunidad internacional sobre cómo enfrentar la pandemia.

Brasil, con 28,834 fallecidos, se ha convertido en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos (103,472), Gran Bretaña (38,161) e Italia (33,229).

El gigante sudamericano, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios más alta del mundo: 498,444 infectados.

La situación en ese país es aún más complicada por la decisión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de oponerse al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo pautas de la OMS y la comunidad científica internacional.

El mandatario se ha manifestado incluso por el regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo.

América Latina se hunde en la pandemia

Pero Brasil no es el único foco en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también en México, con 9,779 decesos para una población de 120 millones, y en Perú, con 4,371 muertos para 33 millones de habitantes, donde el sábado se sobrepasaron los 150,000 casos.

Chile, por su parte, superó este domingo los 1,000 fallecidos y rozó los 100,000 contagios. El país, de 18 millones de habitantes, ha experimentado un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, según un reciente reporte oficial.

El papa Francisco se manifestó preocupado por los indígenas de la Amazonía “particularmente vulnerables” frente a la pandemia.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, anunció el domingo que el número de contagios superó los 150,000, en momentos en que la república islámica registra una aceleración de la propagación del virus, que ha dejado además 7,797 muertos, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

La salida del largo encierro se observa con mayor claridad en Europa, que registra casi la mitad de las muertes en el mundo por coronavirus (177,595) y unos dos millones de casos declarados, pero donde la pandemia parece bajo control.

La mayoría de los países europeos avanza con firmeza en prudentes desconfinamientos por fases, con una posible reapertura de las fronteras internas de la UE el 15 de junio.

En Francia, este fin de semana reabrieron parques y jardines, y el martes podrán recibir clientes bares y restaurantes, aunque en el caso de París solo será en las terrazas. (AFP)

Noticias Relacionadas: Van 127 periodistas muertos por coronavirus en el mundo, casi la mitad en América Latina

América Latina se hunde en la pandemia

Más de Internacionales
Lo Más Visto