Cafeteando

MA
/
2 de junio de 2020
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

CREO QUE EL fútbol, federado de Honduras, está en deuda con los reconocimientos que se deben de hacer, en vida, a quienes han sido figuras icónicas y no hasta que fallecen.

VUELVE A SALIR el tema con la muerte, sorpresiva, de José Roberto Figueroa, a quien lo vi en la plenitud de sus éxitos futbolísticos, no me contaron, estuve en primera fila como comunicador.

SUS GOLES SIEMPRE tuvieron el toque de la espectacularidad por la potencia con que impulsaba el balón, relativamente fácil.

PARA ACLARARLES el término, de “Macho”, es por lo de un equino que la compañía frutera lograba cruzando un asno hembra con un caballo, la reproducción podía ser una mula o un macho.

ESAS BESTIAS mulares eran usadas para halar los bananos, desde las fincas, a las “vacadias” en donde se lavaban en unos tanques de agua, los racimos de las frutas para mandarlos totalmente limpios a los barcos que desde La Ceiba los llevaban a puertos de Estados Unidos o de Europa.

TAMBIÉN EL TERMINO “macho”, particularmente en las zonas rurales del país, se le llama a la persona valiente, pero también se le dice al masculino de los animales. Juan Pérez es muy macho se escucha decir refiriéndose a una persona valiente.

COMO DATO les cuento que las bestias, machos o mulas era peligroso ponerse atrás de ellos, pues lanzaban patadas y esos golpes mataron a muchos “campeños” cuando se descuidaban. Todo esto se los cuento, no porque me contaron lo viví en mi época de niño, allá en los campos bananeros de la Standard Fruit Company. En España por su pegada le llamaban “patada de mula”, Figueroa.

MUCHOS AFICIONADOS de La Ceiba sostienen que el estadio debe ser bautizado con el nombre de quien jugó durante muchos años de local con el Vida. Estadio Municipal Ceibeño Roberto “Macho” Figueroa.

ESCUCHÉ A UNA hermana de Roberto que están haciendo todos los tramites de rigor para repatriar el cuerpo del exfutbolista fallecido en San Francisco, California y darle cristiana sepultura en su tierra natal.

CRISTIAN MAIDANA YA ARREGLÓ, de palabra, con Olimpia. El acuerdo tuvo como base una reducción salarial, tema que se discute mucho en los programas deportivos donde los dirigentes sostienen que será importante para las futuras contrataciones, particularmente cuando se habla del no descenso.

UN BILLÓN DE libras esterlinas si la Premier no reinicia el torneo, que se informa será el 17 de junio próximo. Algunos jugadores, se dice no están de acuerdo con el retorno a los campos de entrenamiento ni mucho menos a los juegos.

LAS AUTORIDADES de la Premier están tomando medidas sobre el partido en donde Liverpool logre ser campeón, pues sus aficionados están esperando por años este momento.

EL PRESIDENTE DE CONCACAF, el canadiense, Víctor Montagliani dejó entrever que el formato de hexagonal no será posible para las eliminatorias mundialistas de Qatar.

ARGUMENTÓ EL ejecutivo de fútbol que al suspenderse las fechas FIFA, eso había perjudicado a algunas selecciones. Lo cierto de toda esa historia es que la selección de Canadá era la que estaba esperando un descalabro de El Salvador, es decir los de la “Hoja de Maple” estaban al borde de quedar fuera de los primeros seis.

QUEDA CLARO que los intereses están de por medio, “en todos lados se cuecen habas”, y eso se está demostrando con esos cambios en el sistema eliminatorio mundialista.

TUVE UNA PLÁTICA en Panorama Deportivo (Radio Internacional 91.7 FM) con el vicepresidente de Los Lobos de la UPNFM, Darío Cruz y dio una explicación de cómo se maneja el equipo administrativamente. Si los demás equipos siguieran esa misma senda, el fútbol profesional hondureño no tuviera los problemas financieros, de siempre.

EXPLICÓ ALGO de manera coloquial, “hay que estirarse hasta donde alcanza la cobija”. Traducido para que se entienda, no gastar más de lo que dispone, si dispone de 100, solo invertir 95, no 150.

SOBRE LO DEL no descenso dijo espera escuchar en la asamblea de fin de mes, los argumentos que certifiquen, el balompié no será dañado en su nivel profesional, para enfrentar con buen nivel las competencias internacionales de selección y clubes.

TAMBIÉN SE HABLÓ sobre el mismo tema, con el presidente de Vida, José Antonio Galdámez, y este considera hay que bajar los salarios a base de jugadores jóvenes, para eso no debe haber descenso. Varios equipos no están de acuerdo con la idea del no descenso y eso hace pronosticar una buena guerra verbal.

CAFÉ CALIENTE. – ¿Y para usted es correcto eliminar el descenso en el fútbol profesional hondureño?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto