Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos

ZV
/
12 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos

Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos

Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos. La unidad de emprendimiento de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) “Yo emprendo en mi tierra” es un ejemplo de superación para decenas de empleados de la industria textil que perciben ingresos adicionales en la administración de negocios donde se involucra a sus familias.

El proyecto que nació en marzo del 2019, ha beneficiado directamente a más de 100 colaboradores en esa industria, e indirectamente a otras 250 personas mediante líneas de asistencia empresarial que, entre sus objetivos, busca reducir la migración irregular.

La asesora de la unidad de emprendimiento de la AHM, Jennifer Blanco, compartió con LA TRIBUNA el trabajo que desarrollan para que trabajadores se conviertan en emprendedores exitosos. A continuación la entrevista:

1.- ¿En qué consiste la unidad de emprendimiento de la AHM?
Es un espacio que promueve la generación de ingresos adicionales en beneficio de colaboradores del sector textil maquilador, mediante ideas de negocios que sean viables y factibles y la puesta en marcha de diferentes tipos de emprendimientos, especialmente tradicionales que son la mayoría y el fuerte del componente en un promedio del 85 al 92 por ciento.

También promueve el emprendimiento social, tecnológico y culturales, entre otros.

Los colaboradores del sector tienen en su mayoría pequeños negocios y buscamos que haya un involucramiento familiar para que estos emprendimientos puedan robustecerse y generen más ingresos a las familias.

Tal vez el esposo o la esposa trabajan en la maquila, pero en el núcleo hay miembros desempleados, puede ser los hijos, los padres o sobrinos, entonces se involucra a la familia como beneficiados directos e indirectos.

Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos
“Yo emprendo en mi tierra” crea conciencia en trabajadores de la maquila, que el esfuerzo y trabajo que realizarán en otro país, lo pueden hacer en Honduras.

2.- ¿Qué tipo de asesoría les dan?
Les damos asesoría en organización de negocios. El componente tiene 49 horas de capacitación y un promedio de 20 horas de acompañamiento y asesoría, buscamos que el negocio se organice y genere un incremento en sus ventas, en el resultado operacional de la empresa y en sus utilidades.

La parte organizativa no solo se enfoca en la parte financiera. sino también en los roles que cumplen como colaboradores del negocio y se les incentiva a que hagan un proceso de legalización y a formalizarse desde la perspectiva que el negocio es realmente factible.

3.- ¿En qué rubros florecen los emprendimientos?
Están en la parte tradicional de negocios, desde diseño de interiores, elaboración de piñatas, barbería, panadería, comercio y distribución de ropa, calzado, bisutería y fabricación de alimentos durante los fines de semana, y así sucesivamente.

4.- ¿El área de negocios es solo a nivel de la industria?
No necesariamente. Esa es una de las situaciones que hemos trabajado, ellos ya tienen un mercado cautivo dentro de la industria, pero hemos logrado que aperturen el mercado fuera de la industria textil a manera que el emprendimiento sea sostenible.

Tenemos varias historias de éxito con emprendimientos que nacieron y han mejorado con el componente. También tenemos emprendedores que iniciaron con una idea de negocios, la pusieron en práctica, pero con la asesoría han incrementado.

Hay casos actualmente con emprendedores que se han reinventado, han dejado de hacer cierta actividad económica y se han parado en la brecha de acuerdo a las necesidades actuales del mercado.

Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos
Un buen grupo de emprendedores mantiene vivo el espíritu empresarial aun en situaciones que generalmente tienden a desmotivar.

Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos

5.- ¿Qué aportes registran en estos momentos de pandemia?
Dentro de las actividades está la inauguración de la zona “Hoy emprendo” que es directamente el nombre del componente, es una decisión que toma el emprendedor. Esa zona tiene por finalidad generar diferentes cápsulas de emprendimiento que son videos informativos sobre una temática específica, consejos y herramientas para emprendedores que les ayudan a ejercer su liderazgo y en segunda instancia a mantener el nivel de motivación empresarial, que para nosotros es fundamental.

Hemos diseñado desde cómo generar una respuesta de valor, reinventar directamente en tiempos de crisis satisfaciendo necesidades básicas de un mercado y

cómo establecer el comercio directamente en las comunidades entre otros.

Para nosotros ha sido de mucho provecho y para emprendedores porque un buen grupo ha logrado reinventarse y otra parte mantiene vivo ese espíritu empresarial en un tipo de situaciones que generalmente tienden a desmotivar.

6.- ¿Cuántas personas han beneficiado con esta iniciativa?
Directamente se han beneficiado alrededor de cien emprendedores y 250 indirectamente porque se involucra a las familias con las líneas de asistencia empresarial y el proyecto “Hoy emprendo”.

El componente de emprendimiento fue diseñado para apoyar a los emprendedores del sector textil maquilador y las Zonas Libres. Generalmente trabajamos para apoyar y asesorar en un proceso que sabemos no es fácil, pero existimos organizaciones e instituciones conscientes de que necesitan ese respaldo.

El componente se actualiza constantemente con metodologías diversas, nacionales y de otros países, entre estos, de Colombia y de Costa Rica que han generado impacto en esos mercados y lo actualizamos para eficientar aún más los emprendimientos.

Noticias Relacionadas: WRAP imparte prácticas de salud y bioseguridad de alto nivel a maquila hondureña

Obreros de maquila se superan con exitosos emprendimientos

Más de Económicas
Lo Más Visto