Golpe económico: Chiquita Brands “se muda” de Honduras a Guatemala

MG
/
30 de junio de 2020
/
01:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Golpe económico:  Chiquita Brands “se muda” de Honduras a Guatemala

Golpe económico: Chiquita Brands “se muda” de Honduras a Guatemala

Golpe económico: Chiquita Brands “se muda” de Honduras a Guatemala, Tegucigalpa. La filial de la empresa transnacional Chiquita Brands Internacional que es manejada por Chiquita Honduras Company Ltd, cerró hoy sus operaciones de embarque en Honduras.

Todos los procesos de importación de mercancía y exportación de banano fueron trasladados a Puerto Barrios, donde tienen en concesión el muelle Cobigua.

Este muelle fue otorgado en concesión por el gobierno guatemalteco con el fin de incentivar a los exportadores y atraer más inversiones extranjeras.

La medida es un duro golpe para Puerto Cortes y para la municipalidad porque de acuerdo a ley recibía el 4 por ciento de los ingresos del puerto.

En Puerto Barrios hay dos muelles: Santo Tomas que es público y Cobigua que es privado y concesionado a Chiquita.

Sumado a ello, se informó que entre 60 y 80 trabajadores aje manejaban las operaciones fueron liquidados desde hace varias semanas hasta hoy.

La empresa, que se encuentra establecida en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, emplea a más de 4,000 personas en las plantaciones en Honduras y genera unos 14.4 millones de dólares en ventas.

Según tracendió en la radioemisora HRN, la decisión de trasladar las operaciones se tomó antes de la pandemia Covid-19 por varias razones, entre ellas los altos cargos portuarios, el elevado costo de la energía y las tarifas obligatorias por transporte terrestre de carga.

En Honduras, la transnacional cuenta con un predio de acopio de contenedores para la importación y exportación que es alquilado por la concecionaria Operadora Portuaria Centroamericana, y donde recibía los buques de la compañía que arriba entre tres y cuatro veces por semana.

Chiquita Brands, tras el cierre, solo tendrás oficinas administrativas en los municipios de La Lima y San Pedro Sula, ambas en el departamento de Cortés.

Noticias Relacionadas: Guatemala repatría remanente de la última caravana de hondureños

Golpe económico: Chiquita Brands “se muda” de Honduras a Guatemala

Más de Nacionales
Lo Más Visto