República Dominicana elige presidente que desafía al COVID-19

ZV
/
3 de julio de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
República Dominicana elige presidente que desafía al COVID-19

República Dominicana elige presidente que desafía al COVID-19

República Dominicana elige presidente que desafía al COVID-19, República Dominicana desafía este domingo al COVID-19 e irá a las urnas para escoger nuevo presidente en una elección que podría poner fin a 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de Liberación Dominicana (PLD).

Tras una campaña carente de grandes mitines a causa del nuevo coronavirus, la Junta Central Electoral definió medidas sanitarias especiales para votantes y personal organizador de los comicios, a quienes insta a acudir con mascarillas a los centros electorales.

Las elecciones estaban previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral cambió la fecha por el COVID-19, que hasta ayer dejaba 34,197 contagios y 810 muertes en este país de 10.5 millones de habitantes.

Las principales encuestadoras proyectan como ganador a Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Gonzalo Castillo, del gobernante PLD, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado tras la primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se celebraría el 26 de julio.

Compiten junto a Abinader y Castillo otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

Unos 7.5 millones de dominicanos están habilitados para votar por presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

De replicarse las encuestas en las urnas, los comicios dominicales acabarían una larga era de dominio del PLD.

La firma Greenberg ubica en 56% la preferencia de voto por Abinader, seguido por Castillo con 29%, mientras que Gallup ubica en 53.5% el apoyo al opositor por 35.5% al candidato oficialista.

La encuestadora Mark Penn/Stagwell, por su parte, da 47% al candidato del PRM en sondeos que ubican el respaldo a Castillo en 35%.

Pese a las medidas especiales de seguridad frente al COVID-19, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció que “prácticamente es imposible” actuar ante “el desborde” que implica una elección.

“Tenemos que pasar esta línea del día 5 (de julio), esperando que los casos no sean desbordantes y podamos estar en capacidad de responder”, dijo. (AFP)

Noticias Relacionadas: Presidente del CN: “Sí habrá elecciones internas”

República Dominicana elige presidente que desafía al COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto