TechnoServe y USDA: Contribuye a mitigar el impacto de COVID-19 en Honduras

ZV
/
4 de julio de 2020
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TechnoServe y USDA: Contribuye a mitigar el impacto de COVID-19 en Honduras

Clasificado de frijol.

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. En Honduras se detectaron los primeros casos el 11 de marzo. La cuarentena fue declarada el 15 de ese mismo mes y a la fecha todavía hay restricciones de confinamiento establecidas por el gobierno de Honduras.

En esta época tan difícil, el proyecto MAS 2.0 con el financiamiento de USDA, han acciones para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños en la cadena de valor de frijol y asegurar este plato tan esencial en la dieta de los hogares catrachos. Este plan está diseñado para producir el grano hasta febrero 2021, con el propósito de ampliarse con cada cosecha.

Hasta la fecha son 3 acciones claves que se han desarrollado con el cultivo de frijol.

La primera contribución fue inmediata del proyecto MAS-USDA, a las medidas de seguridad alimentaria durante el primer mes de la emergencia, del 15 de marzo al 15 de abril.

Muchos hondureños se ganan la vida trabajando en el sector informal, mercados y servicios de transporte. Con el cierre total desde mediados de marzo de 2020 han restringido el movimiento de la población. Significan que estas personas están perdiendo sus ingresos diarios y el acceso a alimentos básicos. El Gobierno de Honduras (GoH) inició un programa de solidaridad para proporcionar raciones de alimentos básicos a 800,000 hogares de escasos recursos (más de 3.2 millones de hondureños) en todo el país como respuesta a la crisis de COVID-19. Los productores de frijol del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) proporcionaron al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) 55,000 quintales de frijoles que cubrió el 85-90% de la reserva estratégica nacional de frijoles.

Entrega de frijol para Comayagua y frijol de difusión rojo chortí.

Seguridad Alimentaria

La segunda. Para aumentar la seguridad alimentaria en los siguientes seis meses (abril a agosto), el gobierno de Honduras, a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA), solicitaron asistencia del proyecto MAS-USDA para producir grandes cantidades de frijol [principal alimento en los hogares hondureños].

En Honduras, así como en el mercado mundial de frijoles, están bajo presión debido a la emergencia. Los precios del frijol en Honduras y América Central han aumentado más del 50% en menos de dos meses. Con inventarios limitados en Honduras y en todo el mundo, es urgente aumentar la producción nacional de frijoles. En junio, el IHMA firmó 166 contratos de comercialización con aproximadamente 4,000 pequeños productores de frijoles asistidos por el proyecto MAS 2.0, para la producción de 52,425 quintales de frijoles y mantener esta asistencia de carácter urgente del GoH a los más necesitados y reponer las reservas estratégicas nacionales.

Frijol

La tercera acción fue rehabilitar la capacidad de Honduras para producir una cantidad considerable de frijoles en los próximos 9-10 meses, de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

El Ministerio de Agricultura solicitó al proyecto MAS-USDA aumentar la producción de semilla de frijol certificada de variedades mejoradas en un 50% de forma inmediata, de modo que el gobierno de Honduras pueda proporcionar a los agricultores de escasos recursos, semillas mejoradas para la producción del grano en la segunda cosecha de este año.

Esta es una actividad urgente que afecta la seguridad alimentaria del país. El proyecto MAS logró un aumento de la producción de semillas de frijol en un 55% con pequeños productores. Durante los últimos seis años, el proyecto desarrolló más de 300 bancos comunitarios de semillas, que cubren el 90% de las regiones productoras de frijoles y representan aproximadamente dos tercios (67%) de la producción en el país.

Bancos comunitarios de semilla.

TechnoServe

Estas medidas ya fueron puestas en marcha y se espera colaborar con el gobierno de Honduras para logar tener una fuerte reserva estratégica nacional para abastecer los Banasupros y otros de todo el país.

TechnoServe es una organización internacional que trabaja con personas emprendedoras del mundo en desarrollo para crear fincas, negocios y sectores económicos más competitivos. Con más de 17 años de presencia en Honduras, ha ejecutado proyectos para desarrollo de los sectores agrícolas, agroindustrial, agromercados y emprendedurismo que han impactado directamente la vida de más de 77,300 personas e indirectamente a 386,530 en todo el país al año 2019.

Actualmente ejecuta el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible “MAS 2.0” (en su segunda fase), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos “USDA” con el proyecto “Alimento para el Progreso”. El Proyecto MAS trabaja con más de 32,000 pequeños productores de café y frijol. El área de influencia son los departamentos de Yoro, Comayagua, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Cortés. Los principales objetivos son incrementar la productividad, desarrollar vínculos comerciales, facilitar acceso a información y a crédito, y mejorar la competitividad preservando la calidad del producto.

Segunda entrega raciones de alimentos ante la pandemia COVID 19.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto