Precios y extracción de oro levantan la minería

ZV
/
8 de julio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precios y extracción de oro levantan la minería

Precios y extracción de oro levantan la minería

Precios y extracción de oro levantan la minería, Mejores precios y una mayor extracción de oro levantaron el ingreso de divisas en la actividad minera en los primeros cuatro meses del año en relación a ese período del 2019, destacó un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

El rubro minero, que había caído por múltiples factores, generó 54.2 millones de dólares hasta ese mes, 10.3 millones más que lo presentado un año atrás, principalmente por el incremento de 14.7 millones en las exportaciones de oro.

Favoreció también el efecto combinado del alza de 56.6 por ciento en el volumen exportado y de 23.0 por ciento en el precio promedio internacional.

Las ventas internacionales de ese metal precioso sumaron 30.6 millones de dólares ($15.9 millones en abril pasado), pero no superó lo generado en el 2018 en el orden de 42 millones de dólares.

Los envíos sumaron 20.3 millones de onzas troy a un precio promedio de 1,502.98 dólares, en el 2019 se exportaron 13 millones de onzas y en el 2018 31.8 millones de onzas troy. Los precios en abril resultaron mayores en relación al 2019 ($1,222.10 la onza) y al 2018 ($1,323.33 la onza).

La tendencia alcista en el precio del oro crecería con la pandemia, según expertos, debido a que es considerado como un activo refugio y su valor en momentos de incertidumbre o de crisis cuentan con una elevada probabilidad de mantener sus beneficios e incluso de incrementarlos.

Por su parte, las exportaciones hondureñas de zinc fueron mayores en 3.0 millones de dólares; en tanto, los minerales de plomo y plata mostraron reducciones en valor de 4.5 millones y 0.5 millones de dólares, en su orden. Entre los principales destinos de la minería nacional se encuentran los Estados Unidos, Bélgica y China.

Al finalizar 2019, las exportaciones mineras registraron 179.1 millones de dólares, una reducción interanual de 18.8 millones, en su mayoría por una caída de 14.7 millones de dólares en las ventas externas de zinc, efecto de la baja en el precio internacional.

Ese año, las ventas de oro se contrajeron en 5.9 millones de dólares, resultado de los efectos adversos que provocaron problemas operativos en algunas de las empresas extractoras, eso impactó en el volumen exportado, según el BCH. (WH)

DATOS
El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, supera los 1,800 dólares por onza, su nivel más alto desde hace nueve años. El oro se cotizó ayer en 1,815 dólares tras subir el 0.28 por ciento.

El analista de IG Diego Morín argumenta que la incertidumbre renovada en los mercados está provocando “un gran movimiento de capital hacia el metal precioso”, y considera que “tiene vía libre” para alcanzar los 1,900 dólares”.

Asimismo, explica que los inversores han incrementado sus posiciones en el oro debido a las dudas que existen sobre la recuperación económica, y más, ante los nuevos rebrotes del coronavirus que se registran en todo el mundo, sobre todo, en los Estados Unidos (EFE).

Noticias Relacionadas: Taiwán afirma interés en minería hondureña

Precios y extracción de oro levantan la minería

Más de Económicas
Lo Más Visto