La educación virtual y su impacto

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9 de julio de 2020
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12:03 am
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La educación virtual y su impacto

La educación virtual y su impacto. Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

La educación virtual y su impacto.. Tal como es del conocimiento público, estamos inmersos en el contexto de la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación y es un hecho concreto que como producto del negativo impacto de la pandemia COVID-19, la utilización de la tecnología se ha convertido en un imperativo categórico y por ello su funcionalidad y efectividad ha adquirido un dimensionamiento de primera.

En el contexto global hoy en día se habla de la contratación pública electrónica, la banca electrónica, la vigilancia electrónica, documento nacional de identificación electrónica, la cárcel electrónica, la administración de justicia automatizada, el voto electrónico, la telesalud, la teleconsulta, el teletrabajo y no digamos de la educación virtual o teleeducación. Todos estos ámbitos y otros más tendrán cada día un mayor impacto y connotación a nivel mundial.

Siendo objetivos, la educación virtual o teleeducación se convierte en un accionar transformador e impostergable. A nivel de la Administración Pública tiene que asumirse un papel de primera en tal sentido, empezando por la dotación de Internet de preferencia de banda ancha, en todos los departamentos del país y sus municipios, dotando a todos los centros educativos de Internet y desarrollar de inmediato una capacitación masiva, empezando por los docentes a los distintos niveles, para garantizar la efectiva utilización y funcionalidad de las tecnologías.

En virtud de que no resultan procedentes las clases presenciales, aplaudimos lo que está promoviendo la Secretaría de Educación y el apoyo que están concretando varios medios de comunicación y sector empresarial para concretar o materializar la denominada estrategia TE QUEREMOS ESTUDIANDO EN CASA, pues ello permitirá el que los estudiantes a los distintos niveles (prebásica, básica y media) puedan concretar sus aspiraciones de formación académica. Por ello es de aplaudir y valorar el apoyo que con tal propósito están impulsando una significativa cantidad de canales de televisión y radioemisoras.

En todo caso, es procedente destacar que la enseñanza virtual es una de las modalidades de enseñanza que más crece actualmente, ya que presenta muchas ventajas para los alumnos y también para los profesores. Este tipo de enseñanza también es llamada E-learninng y se vale de la tecnología, el Internet y todas las herramientas del mundo online para hacer la transmisión de información necesaria para que el alumno aprenda el contenido del tema que se está impartiendo.

Coincidimos plenamente con académicos especializados, cuando señalan como características básicas de la educación virtual: 1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras; 2. Facilita a los alumnos el acceso a programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo; 3. La cobertura de sus programas académicos es global; 4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras; 5. El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje; 6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos; 7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial; 8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

La tecnología utilizada en la educación virtual comprende: Word Wide Web (www), el Correo electrónico, el Video correo, el WebPhone, la Video conferencia, los grupos de discusión, las conferencias en línea (chat), los grupos de noticias, la transferencia de archivos búsqueda de información.

En el orden personal hemos venido sugiriendo que el gobierno de la República, debe asumir como una política estratégica la dotación de Internet a nivel nacional; vale decir, en todos los departamentos y municipios del país, lo que propiciará en cambio cualitativo no solo en el contexto educativo, sino en todos los ámbitos del accionar humano.

Los expertos en la materia establecen una serie de requisitos básicos para implementar la educación virtual y apoyar la actividad de los alumnos, entre ellos: 1. Programa de capacitación para los estudiantes en el uso de la tecnología; 2. Disponer de bancos de información bibliográfica, especialmente en formato digital y vínculos a la información adicional; 3. Contar con un equipo, profesores de apoyo en materia informática, pedagógica y apoyo administrativo; 4. Establecer las estrategias de retroalimentación y de seguimiento para apoyar a los estudiantes; 5. Definir e implementar políticas de capacitación y actualización de profesores; 6. Desarrollar contenidos básicos para cada curso y establecer los criterios de evaluación de los alumnos.

Indiscutiblemente, ante la crisis provocada por el COVID-19 el momento es propicio para que demos ese paso cualitativo que hoy se impulsa en el contexto educativo.

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