Danlí regresa a la fase cero de apertura comercial

Danlí regresa a la fase cero de apertura comercial
ZV
/ 10 de julio de 2020
/ 09:40 pm
Síguenos
01234
Danlí regresa a la fase cero de apertura comercial
380
Compartido
700
Visto
Más

Danlí regresa a la fase cero de apertura comercial, DANLÍ, El Paraíso. Se percibía como un cierre total del municipio de Danlí, pero quedó en un regreso a la fase cero de la apertura comercial, dejando en funcionamiento farmacias, supermercados, gasolineras, ferreterías e industria del tabaco, entre otros grandes comercios, afectando nada más a los pequeños empresarios locales.

Un completo rechazo de la sociedad civil y empresarios danlidenses hubo al conocerse la última de las decisiones de la corporación municipal y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de El Paraíso, en proceder a un cierre como lo indica el primer PCM dictado al inicio de la crisis de salud por COVID-19. El municipio de Danlí es el centro de la pandemia en el oriental departamento de El Paraíso, con 167 contagios de un total de 283 casos. El cierre permite trabajar a grandes empresarios y circular con su último dígito de identidad a la población, por lo que no existe ningún cierre absoluto.

El alcalde municipal, Gustavo Mendoza, detalló que “el cierre va dirigido como iniciamos el primer PCM donde para poder controlar que los ciudadanos estén masivamente en las calles debemos de cerrar y dejar únicamente la línea alimenticia, vendedores de agua, supermercados, pulperías con un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, atendiendo únicamente al ciudadano que le toca circular con su dígito, las policías Nacional, Militar y Municipal deben hacer un gran esfuerzo”.

“Esta petición se debe elevar a una aprobación por Sinager, luego sin tener la fecha se hará la comunicación con perifoneo, los médicos han pedido que hagamos este cierre para evitar la propagación de COVID-19, durante este tiempo también nos vamos a preparar con manómetros, flujómetro, oxígeno y los centros de triaje para controlar la pandemia”, amplió.

“Con respecto a las fábricas de tabaco, el director del Seguro Social ha dicho que ellos están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y, según la decisión, por mayoría de la corporación municipal, las fábricas podrán seguir trabajando, mientras cumplan con todos los controles de bioseguridad”, explicó Mendoza.

La industria del tabaco acumula unos 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos en El Paraíso, el primer cierre dejó pérdidas cuantiosas y su reactivación ha generado más compromisos para producción, exportación y generación de puestos de trabajo, se indicó.

Noticias Relacionadas: Sugieren apertura selectiva de negocios en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Danlí regresa a la fase cero de apertura comercial

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América