Honduras tendrá que ser reconstruida en su economía después de la pandemia, según autoridades

OM
/
21 de julio de 2020
/
04:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras tendrá que ser reconstruida en su economía después de la pandemia, según autoridades

Honduras tendrá que ser reconstruida en su economía después de la pandemia

Honduras tendrá que ser reconstruida en su economía después de la pandemia, según autoridades, El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió que Honduras deberá ser reconstruida en su economía debido al fuerte impacto que ha generado la pandemia del Covid-19.

“Vamos a tener que hacer una intervención fuerte de la economía y se va a requerir del apoyo de los organismos multilaterales”, expresó.

Y es que la micro y mediana empresa están seriamente afectadas y en severas dificultades, ya que debido al confinamiento se han roto las cadenas de suministros.

“El deterioro de la economía es dramático, como si se estuviéramos en guerra, los países quedarán destruidos económicamente”, indicó.

En la actualidad los países de la región centroamericana han recibido apoyo de los organismos multilaterales para reactivar la economía, pero se requerirá de más ayuda.

“El apoyo de los bancos multilaterales, lo veo lejos de lo que necesita Honduras, lejos de lo que necesita la región”, señaló.

Además, reconoció que hay empresarios que se han comportado de manera extraordinaria, solidarizándose con el dolor del pueblo hondureño, aportando alimentos y colaborando con el sistema médico.

Traslado de fondos a las municipalidades

El Gobierno tambien determinó realizar las trasferencias a los municipios para la instalación de centros de triaje.

Esto se hará en coordinación con los alcaldes, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-SINAGER departamentales y los Comités de Emergencia Municipal – CODEM.

También se ha dado orden a la Secretaría de Salud para que los gimnasios de algunos centros educativos se pongan a la disposición y se instalen los centros de triaje para atender a la población.

Díaz, aseguró que con estos centros de triaje se está logrando el descongestionamiento de los hospitales, ya que muchas personas no requieren hospitalización, lo que necesitan es ser atendidas por un médico y que se les brinde el medicamento.

Hospitales móviles

Indicó que el proceso de investigación de la compra de los hospitales móviles está en marcha y como Gobierno no queda más que apoyar el proceso y ofrecer las facilidades para que las autoridades que investigan lo realicen a profundidad.

El funcionario, denunció que hay una serie de elementos políticos que andan condenando sin haber tenido una investigación “como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por ejemplo, desde antes de la pandemia ellos han tenido un rol claramente político de ataque al Gobierno justificado o injustificado, ellos siempre han visto cualquier oportunidad para hacer oposición, pero esto es parte de una democracia”.

Asimismo, lamentó los contratiempos con los hospitales móviles, ya que a su criterio, se tuvo que hacer una investigación por parte del Ministerio Público de los contenedores en base a la documentación planteada.

Aseguró, que la decisión política de adquirir los hospitales es acertada, lo que se está revisando es la ejecución si, se siguieron o no lo procedimientos “nosotros esperamos que se encuentre todo en orden y que no sea todo más que una ola o nube de especulación que se haya levantado”.

Telemedicina

Recordó que previo a la pandemia él mismo propuso el uso de la telemedicina y hubo comentarios negativos de cierto sector, pero en esta emergencia se ha visto que es una herramienta que está siendo de mucha utilidad, así como los centros de triaje y las brigadas que están ayudando a orientar a la población en esta pandemia.

Centro de Asistencia 911

El funcionario, recomendó a la ciudadanía hacer uso de la línea de emergencia 911, la cual está disponible con médicos y psicólogos que brindan atención a través de una llamada telefónica.

Los profesionales de la medicina están capacitados para atender a la población “no le harán ningún cobro y recibirá asistencia sin tener que movilizarse de su casa”, expresó

Noticias Relacionadas: Cohep: “Nos comprometemos a recuperar la economía y los empleos”

Honduras tendrá que ser reconstruida en su economía después de la pandemia

Más de Nacionales
Lo Más Visto