Anuncia Finanzas: Drástico recorte a presupuesto y reformas en agenda para próxima semana

Anuncia Finanzas: Drástico recorte a presupuesto y reformas en agenda para próxima semana
ZV
/ 23 de julio de 2020
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Anuncia Finanzas: Drástico recorte a presupuesto y reformas en agenda para próxima semana
380
Compartido
700
Visto
Más

Anuncia Finanzas: Drástico recorte a presupuesto y reformas en agenda para próxima semana, La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, plantearon el panorama económico y de ingresos.

El Presupuesto General de la República se financia con ingresos de los órganos multilaterales, con los que han podido pagar los salarios a los trabajadores de la salud porque no hay ingresos fiscales.

El gobierno tiene 15,553.3 millones menos en ingresos en su prespuesto, en la línea más significativa que generan el pago del Impuesto Sobre la Renta, Impuestos sobre los Combustibles, Impuesto Sobre Ventas y otros, así como el impacto de la Ley de Alivio al Sector Productivo. Habían presupuestado 55,863 millones y solo captaron 40,309.7, de enero a junio del presente. Una diferencia del menos 27.8% en comparación lo recaudado de enero a junio del 2019, de 51,855.3 millones de lempiras, solamente en ingresos tributarios, pero el impacto es brutal en los demás renglones presupuestarios.

Al no tener ingresos, la próxima semana enviará al Congreso Nacional la modificacón del Presupuesto General de la República, en el cual se incluyen recortes que han venido gestionando con algunas instituciones del Estado porque no hay forma de enfrentar los compromisos con los tributos que recibe el Estado.

Aunque Tábora se reservó el porcentaje de recorte al presupuesto, anunció que la medida es drástica, pero señaló que “en unos meses esperamos retomar la vida económica y esperamos que los ingresos vuelvan a subir”.

En ese sentido, Ebal Díaz advirtió que en dos meses el gobienro no tendrá recursos ni siquiera para pagar los salarios de los trabajadores del sector público y menos, afrontar el impacto de la pandemia. No hay fondos en la comunidad internacional para cubrir lo que deja de percibirse con el cierre de la actividad económica, advirtieron.

“Tenemos que encontrar una manera equilibrada de seguir viviendo en medio de esta pandemia, que nos permita trabajar y estar protegidos”, apuntó el ministro de la Presidencia.

En tanto, Wilfredo Cerrato manifestó que Honduras es el país más afectado económicamente de la región, obviamente por el impacto del confinamiento y el cierre de operaciones del sector empresarial.

Noticias Relacionadas: Suspensiones laborales y recortes de altos salarios en el ajuste al Presupuesto 2020

Anuncia Finanzas: Drástico recorte a presupuesto y reformas en agenda para próxima semana

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América