BCIE: Aeropuerto Palmerola reactivará la economía a principios del próximo año

RP
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5 de agosto de 2020
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11:27 am
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BCIE: Aeropuerto Palmerola reactivará la economía a principios del próximo año

BCIE: Aeropuerto Palmerola reactivará la economía a principios del próximo año. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró este miércoles que el aeropuerto internacional de Palmerola va a reactivar la economía a principios del próximo año, así es que hay que apostarle a este proyecto.

El BCIE y el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España han aprobado un financiamiento por el orden de los 36.6 millones de dólares para la construcción, finalización de la terminal aérea civil en Palmerola, Comayagua.

El gobierno anunció la reapertura de los aeropuertos del país para vuelos nacionales el próximo 10 de agosto y para vuelos internacionales el 17 de agosto.

“Estamos muy contentos del programa para reactivar el aeropuerto de Palmerola para uso civil continúa, nosotros actuamos como administradores de este Fondo de Conversión de Deuda de España y recientemente ya firmamos los contratos para la construcción de infraestructura clave de este aeropuerto, como es la torre de control, el sistema del respaldo de energía eléctrica, el sistema de emergencia para los bomberos, una serie de sistemas que van a estar allí”, expresó Mossi.

En ese sentido, ese trabajo se ha reanudado en el Valle de Comayagua, y realmente cree que este es uno de los proyectos que va a reactivar la economía a principios del próximo año, por lo que considera que hay que apostarle a ese proyecto.

Al mismo tiempo, reveló que hay otras obras complementarias que se están haciendo, como sistemas de agua en la zona del Valle de Comayagua, pero “ya con esto, terminaríamos totalmente el Fondo de Conversión de la Deuda con España, pero nosotros como Banco Centroamericano, estamos trabajando intensamente en completar la carretera CA5, por ejemplo, y estos ya son fondos ordinarios del banco, el Corredor Logístico que, lamentablemente, fue interrumpido por el tema del COVID, y no pudo ser concluido”.

Con respecto a la infraestructura en el Valle de Comayagua, dijo que sigue activa, la ventaja es que ese Fondo de Conversión de Deuda con España es una donación pura, entonces, el gobierno está siendo uso de este fondo para asegurarse de tener un aeropuerto más moderno para la zona central del país y a nivel nacional, porque pueden llegar aviones de gran tamaño y con precios muchos más bajos en comparación de que si vinieran a cualquier otro aeropuerto de Honduras, un aeropuerto realmente con condiciones extraordinarias.

Comentó que en la carretera CA-5 Norte, el tramo que está sin concluir es el que está en la aldea de Flores y cuando se hicieron los estudios de tráfico, se encontró que por ahí pasaban cerca de 300 vehículos de carga con productos agrícolas del Valle de Comayagua, son productos, precisamente, para exportación al mercado de Estados Unidos, vegetales asiáticos y, entonces la obra no era simplemente una extensión de la obra que estaba ahí, sino que se requirió de paso a desnivel y de protección a la comunidad de Flores para que esta producción pueda salir de una manera segura hacía la zona norte.

Sobre el trato de carretera que no se concluyó

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