Reclaman al IHSS por no extender incapacidad a enfermos positivos de coronavirus

ZV
/
14 de agosto de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reclaman al IHSS por no extender incapacidad a enfermos positivos de coronavirus

Reclaman al IHSS por no extender incapacidad a enfermos positivos de coronavirus

Reclaman al IHSS por no extender incapacidad a enfermos positivos de coronavirus, Ante la denuncia de personal de enfermería que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se les extiende las incapacidades pese a seguir positivos de COVID-19, ahora los reclamos son de parte de la Aneeah.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, lamentó que a las autoridades “no les interesa la vida de los empleados y los hacemos responsables de los contagios, de las muertes de nuestros compañeros”.

“Según esa disposición que emitió el Seguro Social ahí está escalonado lo de las incapacidades y hay una serie de protocolos, que son innecesarios. Nosotros presentamos un documento a la comisión del Seguro Social y resulta que después de tres semanas aún no tenemos respuesta”.

“Este escrito también va encaminado a eliminar el que se tenga que refrendar una incapacidad”, destacó Orellana, ya que a los empleados de Salud no se les está validando las incapacidades que se les den en sus centros de trabajo.

Pero el malestar de los derechohabientes sigue y persiste a través de los días ya que las autoridades del IHSS, ya que el máximo de incapacidad que se les está extendiendo es de 21 días.

El IHSS establece al paciente positivo de COVID-19, una primera incapacidad por 14 días y una extensión hasta los 21 días en caso de ser necesario, esto para los pacientes con pruebas positivas y posteriormente su reintegro laboral usando las medidas de bioseguridad.

Y para quienes son sintomáticos respiratorio febril con prueba rápida negativa, se le realizará una prueba Elisa y si esta sale negativa, no se indicará PCR. Y se extenderá incapacidad por 7 días como cuadro febril.

En caso de que el paciente continúe decayendo en su estado de salud será sometido a rayos X o un TAC, y si este indica COVID-19 la incapacidad será por 21 días.

Pero muchas de estas personas no se recuperan en este período de tiempo y en el IHSS no se les extiende la incapacidad por más tiempo, lo que ha generado malestar entre la población.

Ante esta denuncia las autoridades del IHSS no han dado repuesta y a través de su departamento de relaciones públicas manifestaron que emitirían un comunicado para aclarar la situación o designarían a una persona para esclarecer lo que está pasando.

Noticias Relacionadas: Mesa Multisectorial abordará incapacidades, ante reclamo que se niegan a enfermos no recuperados

Reclaman al IHSS por no extender incapacidad a enfermos positivos de coronavirus

Más de Nacionales
Lo Más Visto