En 32 centavos se fortalece el lempira a cierre de agosto

ZV
/
30 de agosto de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 32 centavos se fortalece el lempira a cierre de agosto

En 32 centavos se fortalece el lempira a cierre de agosto

En 32 centavos se fortalece el lempira a cierre de agosto, La moneda nacional se fortaleció 32 centavos al cierre de agosto, desde el valor más alto que registró el pasado 27 de mayo en el orden de 24.8357 lempiras por un dólar, precio de compra en bancos y su venta de 25.0095, según los indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Un dolar se cotiza hoy a 24.5130 lempiras (compra) y 24.6846 lempiras (venta), similar al precio que tenía al cierre de julio del 2019.

Las variables más importantes que marcan la tendencia del lempira, versus el dólar, son la inflación a nivel nacional, la depreciación o apreciación de las monedas de los países socios comerciales y también el tema de la entrada y salida de divisas.

En ese contexto, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH, al 13 de agosto, fue de 7,876.1 millones de dólares, mientras, la cobertura de las Reservas Internacionales, según metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 8.3 meses de importación de bienes y servicios.

Por su parte, el saldo de las Reservas Internacionales Netas se ubicó en 7,577.6 millones de dólares, mayor en 1,768.7 millones al observado al cierre de 2019; asociado a desembolsos netos (destaca Bono Soberano por $592.8 millones), compra neta de divisas y donaciones; contrarrestado por importación de combustible y otros egresos netos.

Economistas nacionales pronostican que la apreciación del lempira frente al dólar sería temporal por el costo de préstamos internacionales mediante endeudamiento que se tienen que pagar en el futuro. En ese contexto, la depreciación podría activarse a medida que suba el nivel de importaciones de productos que tradicionalmente se compran en el exterior.

Incluso, la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, desarrollada recientemente por el BCH con un grupo de profesionales calificados en la materia, estima que la depreciación interanual del Tipo de Cambio Nominal (TCN) sería de 1.34 por ciento para diciembre del presente año.

Además, prevén que la variación interanual del TCN a enero de 2021 sería de 1.76 por ciento y a diciembre de 2021 se ubicaría en 2.29 por ciento. (WH).

Noticias Relacionadas: USDA dona bombas aspersoras de motor para fortalecer Senasa

En 32 centavos se fortalece el lempira a cierre de agosto

Más de Económicas
Lo Más Visto