Sector agrícola presente en el 79% de las exportaciones

ZV
/
9 de septiembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector agrícola presente en el 79% de las exportaciones

Sector agrícola presente en el 79% de las exportaciones

Sector agrícola presente en el 79% de las exportaciones, El sector agrícola se mantiene como el rubro más importante en la economía durante la pandemia con generación anual del 79 por ciento de las exportaciones hondureñas, trascendió este miércoles en el Día Mundial de la Agricultura que se celebra cada 9 de septiembre.

Hasta el segundo trimestre de 2020, el valor de las exportaciones FOB de mercancías generales sumó 2,300.4 millones de dólares, mayor en 0.8 por ciento a lo observado en igual período de 2019 ($2,282.4 millones), según el Banco Central de Honduras (BCH).

De ese flujo de divisas, los productos agroindustriales registraron ventas al exterior por 1,299.3 millones de dólares (56.5% del total), con un crecimiento interanual de 48.8 millones, resultado básicamente del crecimiento observado en el valor exportado de café de 2.7 por ciento ($19.0 millones).

Influyó la mejora observada en el precio promedio internacional; debido a la incertidumbre en el mercado global ante un posible desabastecimiento de los competidores de América del Sur como efecto de la pandemia del COVID-19.

Mientras, las exportaciones de productos agrícolas sumaron 519.7 millones de dólares (22.6% del total), mostrando aumento de 44.4 millones con relación a lo registrado en la primera mitad de 2019; explicado principalmente por el incremento en las exportaciones de banano, asociado al mayor precio internacional promedio de este bien.

La presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, destacó que el sector agroalimentario resultó menos afectado por la pandemia, sin embargo, enfrentan problemas para comerciar el 30 por ciento de la producción por el cierre del turismo y restaurantes.

“El efecto negativo que hemos tenido es de un 4 por ciento, no obstante, el sector de la industria de la construcción para el caso y el turismo han sido afectados en un 45 por ciento y en esto al menos llevamos nosotros una ventaja”, comentó.

La agricultura representa el 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) produce el 36 por ciento del empleo y es contributiva en gran medida al sector manufactura y al sumar la industria de alimentos y bebidas, el PIB agrícola representa un 23.6 por ciento. (WH)

Honduras es un país con gran potencial agrícola y pecuario, según estadísticas del BCH.

Noticias Relacionadas: Informe del BCH: Exportaciones de maquila caen 40.9% en semestre

Sector agrícola presente en el 79% de las exportaciones

Más de Económicas
Lo Más Visto