Maribel Espinoza: Censo debe de ir depurado a la par de nueva Ley Electoral

ZV
/
16 de septiembre de 2020
/
10:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maribel Espinoza: Censo debe de ir depurado a la par de nueva Ley Electoral

Maribel Espinoza: Censo debe de ir depurado a la par de nueva Ley Electoral. La precandidata liberal, Maribel Espinoza, advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría incurrido en responsabilidad penal por violar sus deberes que le impone la ley, de “no haber convocado a elecciones primarias e internas”.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó el domingo pasado a las elecciones primarias como manda la ley, mientras tanto, horas antes, la magistrada de esa institución, Rixi Moncada, había calificado a ese acto como ilegal y por lo tanto no lo acompañó.

Espinoza dijo que “en el CNE se presenta una particularidad por lo menos que yo conozca y es que tanto Ana Paola Hall como Rixi Moncada son especialistas en Derecho Penal, o sea que ambas conocen la ley penal y ambas conocen los presupuestos establecidos en la ley penal, para que exista el delito de falsificación de documentos, como lo denunció Moncada”.

“Ante esa situación, me comuniqué con la doctora Rixi Moncada para preguntarle en qué se basaba ella para hablar de falsificación, pues al parecer hubo una confusión en algunos medios que hablaban de una falsificación de la convocatoria de elecciones que se aprobó el 2 de septiembre por unanimidad en el CNE”, agregó.

“Pero la abogada Moncada me explicó que cuando ella se refería a una falsificación se estaba refiriendo al Censo Nacional Electoral el cual, según ella, estaba alterado por lo menos en un 30%”, manifestó.

“Es decir, que ella (Moncada) se estaba refiriendo a que el Censo Nacional que debe ser presentado por el CNE, al no existir una norma en tránsito dentro de la nueva Ley Electoral que definiera otra fecha, el Censo vigente es el actual el que tenemos que no ha sido totalmente depurado”, según Espinoza.

La profesional del Derecho dijo que “el Congreso Nacional está obligado a aprobar una nueva Ley Electoral y nosotros como Partido Liberal aún y cuando haya habido una convocatoria a elecciones primarias, eso no significa que vamos a renunciar o a dejar de exigir que se apruebe una nueva Ley Electoral”.

Noticias Relacionadas: Maribel Espinoza: Censo debe de ir depurado a la par de nueva Ley Electoral

Maribel Espinoza: Censo debe de ir depurado a la par de nueva Ley Electoral

Más de Políticas
Lo Más Visto