Pandemia dejará sin trabajo al menos a 546,000 hondureños

MA
/ 22 de septiembre de 2020
/ 02:43 am
Síguenos
01234
Pandemia dejará sin trabajo al menos a 546,000 hondureños
Pandemia dejará sin trabajo al menos a 546000 hondureños

Más

Pandemia dejará sin trabajo al menos a 546,000 hondureños, La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) o personas que quieren trabajar, pero no encuentran una plaza concentraría al cierre de este año un aproximado de 546,000 hondureños, por impacto de la pandemia del COVID-19, según estimaciones preliminares de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Hasta el cierre del 2019, esa cartera gubernamental reportó un 5.7 por ciento de desempleo dentro de una Población Económicamente Activa (PEA), conformada por unos 4.2 millones de habitantes.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, estimó que la pandemia posiblemente elevará esa tasa a 13 por ciento a finales del año. Significaría que las filas sin trabajo serán engrosadas con un 7.3 por ciento adicional (306 mil personas), a las 240 mil que ya existían.

Mientras, economistas alertan que solo este año se va a incorporar a la fuerza laboral cerca de 200 mil jóvenes.
Carlos Madero reconoció que “esta crisis económica es de un nivel nunca antes visto en el país, superior a lo acontecido luego del huracán Mitch”.

Adicionalmente, las autoridades no pueden predecir si habrá rebrotes, como en otros países donde se abrió la economía, pero semanas después se vieron obligados a cerrar.

“Uno de los sectores representativos sobre este problema es el área del turismo, allí hay 245 mil trabajadores afectados aún no se puede predecir cuándo se reactivará esta industria y menos lo que pasará con otras empresas en el país”, insistió.

SUBEMPLEO INVISIBLE

Pandemia dejará sin trabajo al menos a 546,000 hondureños
Carlos Madero: “Esta crisis económica es de un nivel nunca antes visto”.

Hasta el año pasado, la tasa de subempleo invisible (personas ocupadas que trabajan a tiempo completo, pero reciben ingresos por debajo del salario mínimo establecido), se ubicaba en 50 por ciento con una disminución de 14 a 10 por ciento en su totalidad.

Mientras, el potencial para generar empleos ha sido bajo en tiempos de normalidad, para el caso en el 2019 solo se generaron 17,600 puestos de trabajo.

El tema de subempleo, el año anterior también es calificado como uno de los problemas más dramáticos en Honduras, pues tiene que ver con las personas que trabajan más en relación a lo que ganan, se pagaba menos, tiene que ver con incumplimiento de salario, concluyen analistas.

Carlos Madero confió que los planes de reactivación que impulsa el gobierno, sean claves para recuperar la económica.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), permitió desde ayer la circulación de los ciudadanos en base a dos dígitos de acuerdo al último número del documento de identidad y extendió la alerta roja y el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 4 de octubre.

En San Pedro Sula y Tegucigalpa, desde ayer 35 restaurantes forman parte de un plan piloto de reapertura inteligente con atención presencial. Los clientes pueden ingresar a las instalaciones a consumir los productos acatando de manera estricta todas las medidas de bioseguridad. Para noviembre se espera que todos los restaurantes puedan estar habilitados para la atención presencial. (WH)

DATOS

Economistas coincidían en los primeros meses de pandemia que, de no implementar un plan estratégico que ayude a reducir la propagación del coronavirus en el país, la falta de reformas fiscales e implementar estímulo financiero a favor de la pequeña y mediana empresa (Mipymes), Honduras contaría con una elevada tasa de desempleo, superando los 500 mil nuevos desempleados a nivel nacional.

Mientras, la Secretaría de Trabajo registra a la fecha 126 mil trabajadores suspendidos bajo el mecanismo del Auxilio Solidario, 122 mil despedidos y 80 mil puestos perdidos a causa del impacto de la pandemia.

Noticias Relacionadas: El Fonac reconoce el trabajo de Sánchez al frente de Desarrollo Social

Pandemia dejará sin trabajo al menos a 546000 hondureños

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América