Relevo generacional

ZV
/
3 de octubre de 2020
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Relevo generacional

Relevo generacional

Relevo generacional, Por: Miguel Osmundo Mejía Erazo
Profesor y periodista
[email protected]

Se trata de que las nuevas generaciones vayan sustituyendo sucesivamente las antiguas, de manera que el peso de la lucha por la vida recaiga siempre sobre brazos más recios. El mundo actual está enfrentando una época de cambios que son mucho más profundos que todos juntos que los vividos en el pasado, muchos sociólogos son de la opinión que los cambios que se avecinan serán tan drásticos que será necesario que sean liderados por gente joven. La palabra relevo la hemos tomado del ejército, siendo su significado básico el cambio de tropas cansadas por otras de refresco. Por analogía se ha aplicado esta palabra a aquellas situaciones en que se sustituyen las personas que en su cargo o función no pueden dar ya todo el rendimiento exigible, por otras de renuevo que están con todas las energías.

El relevo en las empresas familiares debe ser planificado porque puede llevar al fracaso y hablan de un plan de relevo generacional que incluya dos fases: la formación y transición, la primera puede durar entre cinco a diez años, la segunda lleva menos tiempo, más que todo es fase de adaptación. En nuestro medio vemos cómo empresas familiares de toda naturaleza dejan como herencia la propiedad y gerencia de su patrimonio a una o varias personas, aquí tenemos empresas millonarias cuyos fundadores y dueños de las mismas les llega el momento de ceder por la edad o enfermedad fundamentalmente, algunos ni siquiera disfrutaron de vacaciones y los millones quedan en esta tierra en manos de sus sucesores consanguíneos o por extraños involucrados en la familia.

Toda organización política, sindical de cualquier naturaleza dentro de su modernización debe entender que sin relevo generacional no hay continuidad de ideas y programas. Los partidos políticos, las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y otras deben saber que las nuevas circunstancias y los nuevos problemas, necesitan nuevos hombres y mujeres, nuevos cuadros, ideas frescas, soluciones diferentes y caras nuevas como lo han planteado los sociólogos modernos. Hemos escuchado a maestros y padres de familia decir: “en la juventud descansa el futuro de nuestro país¨, parece una frase poética porque solamente se atreven a tocar la forma, hay una resistencia feroz de parte de aquellos que ven amenazados sus intereses al observar una juventud fecunda y preparándose en las universidades. Usualmente los dirigentes políticos, gremiales y de la sociedad civil llegan a constituir dictaduras a una edad que ya no hay suficiente energía pero no quieren soltar la ¨guayaba¨, como dicen popularmente, no dan lugar al relevo generacional.

Podemos mencionar nombres pero no lo haremos porque el pueblo ya los conoce, me refiero a diputados que están desde la Constituyente, alcaldes, dirigentes de las centrales obreras y campesinas que llevan 30 y más años en los cargos de dirigencia, presidentes de organizaciones que nunca se han cambiado sea hombre o mujer, la mayoría de las veces porque es el ¨modus vivendi¨ de muchas personas. En las empresas mercantiles familiares es lógico porque el dueño puede retirarse cuando quiera incluso morir en la conducción de la misma, es decisión personal pero es necesario el relevo, algún tiempo se tiene que descansar no esperar llegar a la incapacidad. Se dice que los seres humanos tenemos la capacidad me mantener activo nuestro cerebro aún después de los 90 años, siempre que goce de buena salud, son pocas las personas extraordinarias como don Jorge Bueso Arias, presidente fundador de un banco.

Al 23 de agosto del 2020, la población hondureña llegaba a los 9,324,024, sobrepasamos los nueve millones de los cuales 3.4 millones son menores de 18 años y 3,117,222 son jóvenes en edad productiva de los cuales un 11.3% son desempleados y un 25.3% no estudian ni trabajan, se estima que la mayoría de los pobres son menores de 25 años del 70% de compatriotas que viven en la pobreza y que pasarán a pobreza extrema como consecuencia de la actual pandemia. Con estos datos se hace necesario dar oportunidad a la juventud, los adultos mayores debemos pasar a ser consejeros, consultores y poner al servicio de la juventud los muchos años de experiencia. Las jubilaciones deben darse a tiempo no esperar que nos llegue una enfermedad, los adultos mayores podemos aportar mucho, según nuestro campo, no es justo que seamos desechados por la sociedad, se dice que ¨la experiencia es la madre de la ciencia¨ pero siempre creemos necesario el relevo generacional.

Noticias Relacionadas: Advierten de retraso generacional en educación para las niñas en Latinoamérica por COVID-19

Relevo generacional

Más de Columnistas
Lo Más Visto