Representante de Sinager: Situación del COVID-19 en Olancho es controlable

ZV
/
9 de octubre de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Representante de Sinager: Situación del COVID-19 en Olancho es controlable

El representante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Julio Quiñónez, dijo que la situación del COVID-19 en el departamento de Olancho “es controlable”.

El Presidente Juan Orlando Hernández recientemente ordenó la intervención sanitaria de ese departamento, tras conocer cifras que indican un aumento de casos y muertes por el coronavirus.

Sinager al 7 de octubre registra en Olancho 2,063 casos de COVID-19, 116 fallecidos y 817 recuperados.

Quiñónez aseguró que “una muestra que la situación es controlable es lo que se ha realizado en Islas de la Bahía y los resultados los estamos viendo ahora donde tenemos espacio suficiente para la gente y un hospital libre de las cargas y situaciones que tenía, además es importante el trabajo que se ha venido haciendo con las brigadas”.

“En esta ocasión es una intervención similar con la diferencia que este departamento de Olancho, es mucho más grande, por lo que se tiene que ser creativo para poder acercar la salud a la población y hacer que aquellas personas que viven tierra adentro en lugares lejanos puedan recibir la atención y los medicamentos que necesita”, afirmó.

“Lo que hemos estado haciendo es ampliar las salas de estabilización en zonas estratégicamente correctas en cuanto a cobertura se refiere, mejorar la capacidad de atender y fortalecer la cercanía con la población”, sostuvo.

“Para el caso, en Salamá que es uno de los municipios del norte de Olancho, vamos a ampliar una sala de estabilización en el centro de triaje que ya tienen ahí en un colegio y así poder atender más pacientes”, señaló el funcionario.

“Al instalarnos en Salamá vamos a poder cubrir otros municipios cercanos como Guarizama, Manto y Silca, como otros que están por ahí e incluso en Juticalpa ya hablamos con las autoridades municipales para apoyarlas con una sala de estabilización con 21 camas y vamos a mejorar el triaje para la atención médica”, sostuvo.

“En un mes ejecutaremos estos y otros proyectos los vamos a estar evaluando cada semana y de acuerdo a los resultados que vayamos teniendo, vamos a realizar pruebas rápidas, entregaremos el tratamiento Maíz aumentaremos la capacidad de los hospitales, montaremos laboratorios e incluso incorporaremos oxígeno en todos los triajes”, detalló.

“Durante un mes también recurso humano, como médicos y especialistas de la capital visitará el departamento para apoyar la intervención”, adelantó.

“Si después de un mes vemos que la situación mejora, dejaremos a las autoridades locales para que controlen la situación con toda la logística e insumos que se les han transferido”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto