La meta en recaudaciones caerá L24 mil millones a diciembre

MA
/
20 de octubre de 2020
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La meta en recaudaciones caerá  L24 mil millones a diciembre

Las esperanzas tributarias están puestas en una reactivación económica eventualmente exitosa y el control de la pandemia.

Las recaudaciones tributarias cerrarán el año con un déficit por alrededor de 24 mil millones de lempiras debido a los estragos económicos que deja la pandemia del coronavirus sobre la economía hondureña.

La caída es del 28 por ciento según datos a septiembre de la Secretaría de Finanzas (Sefin) incluyendo los impuestos internos y aduaneros o generados por las actividades de comercio exterior.

Pero en lo que toca a la administración tributaria, se proyecta que la meta de recaudaciones terminará con 85 mil millones, menor a 109 mil millones que se esperaban captar este año, es decir, un 22 por ciento menos.

“Para el año 2020 teníamos una meta de 109 mil millones de lempiras”, manifestó ayer a periodistas de Radio América, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sin embargo, “las proyecciones y de acuerdo a lo que hemos venido recaudando, ya tenemos hasta el mes de septiembre cerrado, creemos que al 31 de diciembre estaremos recaudando apenas 85 mil millones de lempiras”, lamentó.

Esta disminución se debe al cierre de la economía desde el 16 de marzo cuando se decretó la emergencia nacional, días después de haber entrado al país la COVID-19 que ya mató a más de 2,500 hondureños.

En resumen, son “24 mil millones de lempiras menos de lo proyectado y no será suficiente, si no tenemos ni para cubrir las proyecciones que se tenían para el 2020” en relación a los que se esperaba en el Presupuesto de Ingresos de este año.

Debido a la merma, la Sefin, con autorización del Congreso Nacional de la República, ha tenido que endeudar más al país con alrededor de 773 millones de dólares ya desembolsados para atender la emergencia sanitaria y pago de salarios.

Guzmán manifestó que los Mipymes y grandes contribuyentes cumplieron un 88 y 95 por ciento, respectivamente, en el primer pago a cuenta adelantado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pero “la verdad es que el COVID-19 ha venido a ponernos en un retroceso de siete a diez, años si lo vemos en función al crecimiento económico que venía teniendo el país con todos los proyectos que se estaban impulsando”. “No nos hemos escapado al impacto en casi todos los países”, consideró la directora de la administración tributaria. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto