Biografía del arquitecto Vittorio Gregotti

MA
/
21 de octubre de 2020
/
07:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biografía del arquitecto Vittorio Gregotti

Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

El entorno está compuesto por las huellas de su propia historia. V. Gregotti

Este renombrado arquitecto, nació en la ciudad de Novara (Italia), el 10 de agosto de 1927. Empezó a tra-bajar en 1947 en el estudio del famoso arquitecto belga Auguste Perret. Obtuvo su título de Arquitecto en el Po-litécnico de Milán en el año de 1952. Su especialidad fue en la arquitectura deportiva y cultural, fundando en 1974 su estudio de arquitectura Gregotti Associati In-ternational, en la cual desarrolló proyectos en más de veinte países. Entre sus principales obras más destacadas están el estadio Olímpico de Barcelona (España), para los Juegos Olímpicos de 1992 y el estadio Marassi en Génova para la copa mundial de fútbol de su país natal en 1990.

En el desarrollo de sus proyectos culturales están el Centro Cultural de Belem en Lisboa, Portugal, el Teatro de la Opera de Arcimboldi en Milán, el gran Teatro de Provence en Francia y el Campus de la Uni-versidad de Calabria. Sus proyectos urbanísticos están la nueva ciudad de Pujiang en Shanghai, cuyo concepto es la arquitectura italiana y el distrito Bicocca en Milán. Trabajó en más de 1,200 proyectos a lo largo de sus 60 años de vida profesional.

Tuvo como socio de negocios a varios arquitectos como ser Mario Botta, Manuel Salgado, Elisabetta Fabbri, Pierluigi Nicolin, Hiromichi Matsui, Bruno Vigano y Pierluigi Cerri. Además de su profesión también fue uno de los precursores de la famosa Bienal de Arquitectura de Venecia, profesor universitario en uni-versidades italianas y extranjeras e impartió charlas y conferencias en referencia a la Teoría de la Arquitectura, colaborador y años más tarde editor en jefe y director de la revista italiana de arquitectura Casabella, de 1981 a 1996. Organizó varias exposiciones y fue curador en 1975 de la exposición About the Stucky Mill, en las que se propusieron soluciones creativas para los molinos de graneros abandonados en la Giudecca de Venecia.

Su estilo racionalista junto de la mano con el postmodernismo con-tiene orden, simetría y repetición con formas arquitectónicas históricas. Tenía su frase para describir a la arquitectura como; “la forma de las materias ordenadas en consonancia con el hábitat”. Elaboró una amplia producción editorial siendo su libro más importante, “el territorio de la arquitectura”.

Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, con sede en Salzburgo, fundada en el año de 1990 en Viena, Austria, la Academia de Arquitectura con sede en París, Francia y la Academia de San Lucas situada en Roma, Italia.

Falleció el pasado 15 de marzo del presente en el hospital San Giuse-ppe de Milán a la edad de 92 años por neumonía debido a que contrajo coronavirus. Estaba hospitalizado junto a su esposa Mariana Mazza.

Este célebre, educado, culto y famoso profesional de la arquitectura mezcló en sus diseños lo moderno y lo histórico dirigiéndolo con un compromiso hacia lo social y cultural dando como resultado una trans-formación del diseño arquitectónico hacia una incorporación memorable en el presente. Obtuvo gran cantidad de premios internacionales en su vida profesional. Gregotti fue de los primeros famosos e ilustres italianos víctimas del COVID-19 que atacó en Italia a principios de este año.

Notas

  1. Vittorio Gregotti; arquitecto italiano referencia entre modernidad y postmodernidad. Alessandra Occhipint. 29/11/2019 https://www.metalocus.es
  2. El arquitecto italiano Vittorio Gregotti fallece por coronavirus a los 92 años. 16703/2020.
  3. https://www.plataformaarquitectura.cl
  4. Vittorio Gregotti (1927-2020). 15/03/2020. https://www.arquine.com
Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto