La luz mágica de la arquitectura en Navidad

ZV
/
10 de diciembre de 2023
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La luz mágica de la arquitectura en Navidad

Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

Llega diciembre y con ello la decoración navideña que la mayoría de las familias engalanan sus viviendas y las luces de Navidad ya brillan en todas las ciudades, la cual otorga un brillo mágico en sus calles, plazas, monumentos históricos y cada pequeño rincón de los pueblos. Las grandes urbes del mundo muestran una especial belleza en sus decoraciones de la temporada de navidad y en especial cuando intervienen profesionales de la arquitectura en el cual muestran sus proyectos que son auténticas obras de arte estructural. Los edificios e iconos de la arquitectura se visten de luz como por ejemplo los Campos Elíseos en París, la Gran Noria de Londres, el Empire State en la ciudad de Nueva York y otros más.

Entre los más destacados arquitectos y diseñadores que se dedican a decorar las calles de las diferentes ciudades como las de Madrid están Andrés Sardá, Devota & Lomba, Juan Duyos, Teresa Sapey y Sergio Sebastián, en Lisboa Pedro Sottomayor y José Adrião, en Berlin, Brut Deluxe, las cuales realizan creaciones mágicas de luces y diseños para la Navidad que dejan a los espectadores con la boca abierta. Imponentes árboles, cajas iluminadas, diseño de luminarias y adornos cobran una dimensión distinta a manos de los expertos. Una creación que ha destacado es el árbol navideño que se podía subir o trepar ubicado en Bruselas siendo un equipo de arquitectos el que instaló costillas metálicas para sustituir al árbol real que se colocaba anualmente en la plaza central. Luces y música se desprendían de la edificación navideña que contaba con una terraza superior de acceso libre.

El estudio de arquitectura japonés Spatial Practice, diseñó una instalación llamada Glowing Trees, ubicada en el atrio del Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong. El proyecto destaca por su sobredimensión, luz y color. Un conjunto de siete conos, realizados en telas descolgadas a distintas alturas sobre un espacio de gran afluencia, tránsito y estrés. Con esta propuesta, el estudio de arquitectura invita a reducir la velocidad de los usuarios en la plaza, invitándolos a compartir y a observar la obra.

En cuanto a algo tan tradicional como las felicitaciones de Navidad, los conocidos por todos por la palabra adoptada del inglés christmas cards, nos ha dado la posibilidad de descubrir innumerables ejemplos realizados por reconocidos estudios de arquitectura y diseñadores a nivel mundial, verdaderamente originales y llenos de gran creatividad para esta temporada. Muchas veces estas felicitaciones navideñas tienen como marco alguno de los proyectos del estudio en un ambiente navideño: un poco de nieve, árboles, bolas u otros iconos de la Navidad, renos, o el mismísimo Papá Noel o San Nicolás.

En referencia a esa variedad y mezcla de proyectos y entorno o temática de Navidad, son muy originales los estilos de los realizados por el estudio MVRDV de Holanda y algunos de los de BIG; Bjarke Ingels Group, Dinamarca. Originalmente, estas postales con temática estacional, eran siempre un elemento físico que llenaba los buzones de correo en estas fechas. Pasando, en otros momentos, al soporte digital que facilitaba su distribución e inmediatez. Todo ello ha permitido aportar dinamismo a las mismas con secuencias de imágenes tipo GIF o breves videos aportando recursos a la creatividad de estudios. Otras, con una esencia más artística, y muchas veces relacionados con la fotografía o la ilustración. Lo cierto, es que son innumerables los ejemplos de felicitaciones originales, muy arquitectónicas que cada año nos encontramos.

En las grandes ciudades de Honduras se pueden observar en sus calles, avenidas y parques la decoración de navidad con árboles, jardines de luces colgantes, los tradicionales nacimientos y villas navideñas que forman composiciones de luz y color, la cual dan vida a distintas estructuras y figuras geométricas en especial los triángulos y conos que emulan a los pinos. Por pequeño que sean esos detalles ofrecen un espectáculo visual y sensorial dando como resultado que se entremezclan Navidad, magia y arquitectura.

No me queda más que decirles a todos mis lectores una Feliz Navidad 2023 y desearles mis mejores deseos para el 2024 a cada uno de ustedes.

En la primera imagen aparece la instalación Glowing Trees en Hong Kong obra diseñada por el estudio de arquitectura japonés Spatial Practice y la siguiente imagen es un árbol de navidad ubicado en Madrid diseñado por el arquitecto Sergio Sebastián y que está inspirado en el dibujo expresionista del primer manifiesto de la Bauhaus. (Fotos de autor desconocido)
Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto