Sitraunah acusa a Finanzas de generar crisis financiera del Inpreunah

Sitraunah acusa a Finanzas de generar crisis financiera del Inpreunah
MG
/ 22 de octubre de 2020
/ 02:00 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Sitraunah acusa a Finanzas de generar crisis financiera del Inpreunah. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (Sitraunah) denunció que la Secretaría de Finanzas no hizo el traspaso de 500 millones de lempiras a las autoridades universitarias y eso generó una crisis institucional y financiera en el Sistema de Previsión social de los Empleados de la UNAH (Inpreunah).

Lo que el Sitraunah exige es que la Secretaría de Finanzas traspase ese dinero a la UNAH, y así la rectoría proceda a pagar en forma inmediata las aportaciones patronales más los intereses dejados de percibir hasta la fecha

“Exigimos al Gobierno central que deje de prolongar este asunto, la Universidad es víctima si no se hace ese pago, que viene a afectar al Inpreunah, ya que pone en riesgo su funcionamiento, ya que no le daría un sistema digno de jubilación a los trabajadores que, como derecho, corresponde”, manifestó Marlon Oviedo miembro del Sitraunah.

Como consecuencia de ese hecho, 51 empleados no podrían optar por la jubilación.
Debido a esa problemática, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, dijo: “nosotros hemos tenido reuniones con todos los sectores universitarios incluyendo el Sitraunah y solicitamos el listado de los empleados afectados. Nosotros hemos estado haciendo gestiones con la Secretaría de Finanzas para tener una reunión y presionar por estos aportes pendientes”.

El rector también manifestó que, durante esta pandemia, el Estado no ha cumplido con el pago del 6 por ciento del presupuesto general de la República que corresponde a la UNAH.

“Hemos recibido niveles basales y el tema del Inpreunah es lo que está siendo atendido, pero ese 6 por ciento para atender las necesidades de la universidad no lo estamos recibiendo, por lo tanto, esa es una de las conversaciones que estamos teniendo con el Congreso Nacional para solucionar este tema”, concluyó Herrera.

Noticias Relacionadas: L500 millones de microfinanzas colocarán en Semana Morazánica

Sitraunah acusa a Finanzas de generar crisis financiera del Inpreunah

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América