2 mil menores han sido retornados durante pandemia

ZV
/
23 de octubre de 2020
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
2 mil menores han sido retornados durante pandemia

El 58 por ciento de los infantes han retornado desde México, un 37 por ciento desde Estados Unidos y un 4.5 por ciento desde Guatemala.

2 mil menores han sido retornados durante pandemia. Las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) registran que durante los meses de la pandemia en el país, unos 2,190 menores migrantes han sido retornados desde México y Guatemala, a quienes se les ha asistido conforme a lo establecido en las normativas vigentes.

Del total de niños retornados, 853 viajaban acompañados y 1,137 solos, por lo que ante los múltiples peligros a los que se exponen los infantes en la ruta migratoria, las autoridades de la Dinaf realizaron un nuevo llamado a los adultos responsables de su cuidado, para que no los integren en la difícil travesía.

En el grupo, 362 tienen de 0 a 5 años de edad, 389 entre 6 a 11 y 1,439 entre 7 y 12. El 58 por ciento de los menores asistidos han retornado desde México, un 37 por ciento desde Estados Unidos, un 4.5 por ciento desde Guatemala y menos de un uno por ciento de otros países.

Del total de niños retornados, 853 viajaron acompañados y 1,137 emprendieron la peligrosa ruta migratoria solos.

MAYOR VULNERABILIDAD

La especialista en migración de la Dinaf, Rosa Estrada, dijo que la migración de menores de edad, en el pasado se consideraba parte o dependiente de la de los adultos, sin embargo, en la actualidad se ha identificado que los niños y niñas juegan un papel importante en esta travesía, ya que son colocados en el frente de batalla para cruzar las fronteras.

Estrada añadió que los riesgos que viven los migrantes que intentan cruzar fronteras internacionales se hacen visibles de diferentes maneras, en especial para quienes lo hacen de forma irregular y particularmente para los menores de edad, por ser los más vulnerables.

La especialista destacó que los peligros durante el trayecto migratorio, están asociados a condiciones climáticas y geográficas, pero también a abusos de autoridad y daños a su integridad física y emocional.

“Un viaje sin futuro que los coloca al filo del peligro, ya que pueden ser víctimas de extracción de órganos, explotación sexual comercial, trata de personas, pornografía infantil, esclavitud, tráfico de drogas, abuso sexual, extorsión, robo, secuestro, contagio del COVID-19, alertó.

Los niños y niñas migrantes retornados son atendidos de acuerdo al Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes en el Centro de Atención Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula.

De forma posterior, se coordina con las autoridades locales a través de las oficinas regionales, a fin de garantizar un reintegro familiar y retorno a sus comunidades de manera segura.

Noticias Relacionadas: Por pandemia, baja afluencia de familias coronando a sus muertos

2 mil menores han sido retornados durante pandemia

Más de Nacionales
Lo Más Visto