Coordinadora de emergencias: 177,000 atenciones se han brindado en triajes

ZV
/
23 de diciembre de 2020
/
07:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coordinadora de emergencias: 177,000 atenciones se han brindado en triajes

Coordinadora de emergencias: 177,000 atenciones se han brindado en triajes. La coordinadora para la emergencia del COVID-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que se han brindado más de 177,000 atenciones por coronavirus en los centros de triaje, desde que estos se habilitaron a nivel nacional.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 21 de diciembre 117,190 casos de COVID-19, 54,304 recuperados y 3,034 fallecidos

Batres lamentó que “el número de casos de COVID-19 en estas últimas tres semanas ha aumentado y solo de la semana anterior a esta la cifra se ha incrementado en un 10%”.

“Se registra una positividad de PCR en tiempo real arriba del 44%, eso nos está diciendo que hay una gran circulación del virus, por eso le advertimos a la población que esta pandemia no ha terminado y no la hemos controlado”, reconoció.

En ese sentido, afirmó que “necesitamos usar la mascarilla, pero bien colocada que nos cubra la boca y la nariz, no la andemos de vincha ni de bufanda, hay que lavarnos bien las manos y practicar el distanciamiento social”.

Síntomas

“Además, en la Navidad debemos acordarnos de los adultos mayores”, señaló, luego de cuestionar que “mucha gente está llegando a los triajes con los síntomas muy avanzados y problemas respiratorios”.

“Precisamente, estábamos evaluando este miércoles esa situación de llegada tardía por parte de los pacientes y a propósito hay dos personas internas, una de ellas esperó 24 días y la otra esperó 14 días para buscar atención”, deploró.

“Lo que ocurre es que llegan a los hospitales cuando la enfermedad ha avanzado demasiado por lo que es difícil controlarla; les pedimos que al menor síntoma y si ha tenido contacto con otra persona contagiada del COVID-19 acuda de inmediato a cualquiera de los triajes a nivel nacional”, insistió la experta.

“Definitivamente, cuando la persona llega a tiempo, la podemos tratar a tiempo”, sentenció, tras reconocer que “la ciencia nos ha dado esperanza con las vacunas, pues ya están dos aprobadas”.

“Pero si viene la vacuna a Honduras, eso no quiere decir que nos podemos relajar, todo lo contrario, tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad hasta que se vacune al 70% de la población”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Amhon: inician transferencias a las alcaldías para atención de emergencias

Coordinadora de emergencias: 177,000 atenciones se han brindado en triajes

Más de Nacionales
Lo Más Visto