Emprendedores del Valle de Sula reciben capital de trabajo para iniciar negocios

OM
/
23 de diciembre de 2020
/
04:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emprendedores del Valle de Sula reciben capital de trabajo para iniciar negocios

Emprendedores del Valle de Sula reciben capital de trabajo para iniciar negocios.

Un grupo de beneficiarios del proyecto Liderazgo Empresarial  y Yo Emprendo en Mi Tierra del Servicio Nacional de Emprendimiento y Nuevos Negocios (Senprende) recibió este miércoles capital de trabajo de parte del presidente Juan Orlando Hernández en un acto celebrado en la 105 Brigada de San Pedro Sula.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme Valle de Sula está ejecutando dos proyectos para beneficiar a los empresarios de la región a través del patrocinio de Senprende con la estrategia Honduras se Levanta.

El proyecto consiste en una empresa madre distribuidora que administrará y suministrará los insumos necesarios para las empresas que nacen de esta iniciativa.

La Administración del presidente Hernández ha otorgado capital para apoyar a las empresas golpeadas por la crisis por la pandemia de covid-19 y las tormentas Iota y Eta.

Al mismo tiempo, a través del proyecto Liderazgo Empresarial y Rescate Mipyme se ha proporcionado a 300 empresas asesorías financieras, legalización, páginas web y diseño de logotipos, además de capital semilla para 100 empresas.

El proyecto está valorado en 7.720.000,00 lempiras.

Muchas oportunidades

El presidente Hernández recordó que “hemos sufrido los problemas de la pandemia y dos fenómenos naturales, pero gracias a Senprende tenemos oportunidades para que los que han perdido todo y quieren volver a trabajar con sus negocios o quieren emprender, puedan volver a empezar”.

Los huracanes Eta y Iota arrebataron 100 vidas valiosas y dejó sin techo a casi 20.000 familias. A la fecha, alrededor de 90.000 hondureños están refugiados en albergues, gracias a la iniciativa y pronta reacción del Gobierno del presidente Hernández para salvar vidas.

El jefe de Estado añadió que ante los daños que ocasionaron al país ambos fenómenos meteorológicos “debemos apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa”.

“Y para eso necesitamos trabajar fuerte y ofrecer financiamiento y asistencia técnica que permita asegurar la vida o la consistencia de los nuevos emprendimientos”, apuntó Hernández.

El mandatario hondureño aseguró que “es bueno saber que tenemos ya un sistema que se fortalece para crear oportunidades de emprendimiento”.

“Y ya tenemos -aseguró Hernández- un gran avance sembrando en todo el Corredor Seco, convirtiendo esa zona que era de poca producción en una zona de muchos productos que antes no se tenían; eso es lo que debemos replicar por todo el país, así como los emprendimientos”.

Exteriorizó que “necesitamos simplificar la vida, por ejemplo, para apoyar a los luchadores, trabajar por medio de los Centros de Desarrollo Empresariales, para generar oportunidades para los pequeños; por ejemplo, no veo necesario hacer una licitación para comprar tamales para los más pobres si tenemos a muchos emprendedores que quieren salir adelante”.

Hernández afirmó que el programa  Crédito Solidario es una gran oportunidad para generar opciones de financiamiento, y “estas no son palabras, son hechos concretos para los que necesitan apoyo para salir adelante”.

Apoyo de Senprende

El clúster del proyecto Yo Emprendo En Mi Tierra proporcionará lo necesario para que los emprendedores puedan ubicar sus negocios y acceder a herramientas, recursos, contactos, capacitaciones y relaciones que necesitan para crecer y desarrollar su capacidad de gestión en el mercado local, captando iniciativas mediante la generación de una nueva perspectiva y actitud empresarial, vista desde el enfoque de trabajo en equipo, emprendimiento colaborativo e innovación.

El ministro director del Senprende, Luis Colindres, dijo que “estamos entregando hoy capital semilla en insumos a emprendedores, un grupo de las 400 empresas que están siendo apoyadas por Senprende y el programa Honduras se Levanta”.

Colindres afirmó que el Centro de Desarrollo Empresarial estará apoyando a 35 emprendedores por medio de quioscos y buscando mejorar las condiciones de vida de los nuevos empresarios.

Emprendedores agradecen

Karen Castro, quien es una  emprendedora afectada por las tormentas, contó que “salí de mi casa y perdí todo”.

“Todo lo que había hecho quedó en nada, bajo el agua, pero hay oportunidades de salir adelante. No estamos solos y Honduras se levanta con estos programas”, aseguró Castro, quien se dedica al rubro de la repostería y panadería.

“Honduras se levanta por este tipo de programas; lo tenemos que demostrar con mucho trabajo y es bueno saber que existen este tipo de programas y no es necesario migrar para poder salir adelante. Estamos teniendo esta importante oportunidad a través de Senprende”, reconoció Rosalba Saavedra Flores, otra de las beneficiadas, que ahora se dedicará a la venta de pollo gracias a esta iniciativa del Ejecutivo.

Bondades

El grupo de empresas interrelacionadas trabajará en un mismo sector industrial y colaborarán estratégicamente para obtener beneficios comunes.

El proyecto consiste en una empresa madre distribuidora, que administrará y suministrará de los insumos necesarios para las 33 empresas que nacen del proyecto.

Las empresas se constituirán socias del CDE Mipyme Valle de Sula para lograr la sostenibilidad de las mismas, a través de la buena administración y asesoría financiera y de mercados.

Los beneficiados (migrantes retornados) recibirán una inducción y el modelo de negocio de llave en mano para iniciar sus operaciones, con entrenamiento sombra de los asesores, así como vinculación en los mercados con puntos estratégicos de venta y encadenamiento de la producción.

Datos de interés

Los nuevos negocios son:

1 empresa distribuidora y administradora

4 empresas productoras de tortillas de harina y de maíz.

1 empresa de pollos asados.

1 empresa maquiladora y estampadora de camiseta básica y tazas.

1 empresa de comercialización de productos de bioseguridad.

25 quioscos de ventas.

1 car wash.

Los 25 quioscos comercializarán los productos de estas empresas y de las mipymes del Valle de Sula, así como de empresas privadas que entren en los convenios del proyecto.

La administración contable y de inventarios se manejará a través de un software.

Además, desde el celular las empresas podrán hacer pedido de sus insumos para abastecerse.

Emprendedores del Valle de Sula reciben capital de trabajo para iniciar negocios

Noticias Relacionadas: Emprendedores de mercado Guamilito ahora están en Ahorro Ferias «El Lempirita»

Emprendedores del Valle de Sula reciben capital de trabajo para iniciar negocios

Más de Nacionales
Lo Más Visto