Unas 1,576 toneladas de escombros remueven en el Valle de Sula

MA
/
31 de diciembre de 2020
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 1,576 toneladas de escombros remueven en el Valle de Sula

Unas 1,576 toneladas de escombros remueven en el Valle de Sula. El coordinador de las Acciones de Limpieza del Valle de Sula, Mario Pineda, informó que unas 1,576 toneladas de desechos y escombros dejados por las tormentas tropicales Iota y Eta se han removido de varios sectores inundados de la costa norte.

La “Operación No Están Solos” consiste en esta fase en ejecutar operativos masivos de limpieza en barrios, colonias y caseríos de los municipios del Valle de Sula que resultaron duramente afectado por las tormentas.

Pineda precisó que “esa cantidad de basura es equivalente a llenar 15 veces la cancha del Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, tras señalar que ha sido una destrucción masiva que nunca he visto en mis 51 años de edad”.

“Tenemos 327 maquinarias trabajando en siete municipios que incluyen unas 40 colonias, mientras que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) labora en tres municipios para totalizar 10”, dijo.

“Asimismo, hay 42 frentes distintos, de los cuales quedan de ellos sólo 38 en la actualidad, además hemos contratado unas 27 empresas y de los 7 municipios ya entregamos Potrerillos y Pimienta”, señaló.

Villanueva

“Estamos por entregar en enero, el municipio de Villanueva completamente limpio, también vamos a entrar muy fuerte en unas 60 colonias de San Pedro Sula y a medida que vamos sacando frentes de trabajo de algunos sectores cercanos, los vamos asignando a nuevos lugares”, señaló.

Dijo que “en el municipio de La Lima había un problema relacionado con los botaderos de basura, pero gracias al Congreso Nacional nos han aprobado dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021 un artículo que nos permite tomar decisiones en cuanto a la habilitación de botaderos provisionales”.

Reconoció que “el mayor atraso que hemos tenido es la distancia y las condiciones en que se encuentran los botaderos, es por eso que ahora tenemos el acceso a campos de futbol y áreas verdes para convertirlos como botaderos provisionales”.

Consideró que “lo más importante es sacar de los hogares la basura de escombros de tierra e incluso en algunas casas hay hasta metro y medio de lodo después de 42 días de haber pasado los huracanes”.

“Todavía no hemos podido llegar a otras colonias porque ya no hay maquinarias, por eso invito a toda aquella empresa que tenga los requisitos legales para poder ser contratada, que se venga a San Pedro Sula a trabajar a tiempo completo”, concluyó.

Dato

• 327 maquinarias están trabajando en las labores de limpieza

Noticias Relacionadas: Control de inundaciones en el Valle de Sula (parte 2)

Unas 1,576 toneladas de escombros remueven en el Valle de Sula

Más de Nacionales
Lo Más Visto