Segunda vuelta en Georgia y el intento de Trump de revertir las elecciones

MA
/
5 de enero de 2021
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Segunda vuelta en Georgia y el intento de Trump de revertir las elecciones

El Estado sureño de Georgia elige a sus dos representantes al Senado en unas elecciones de segunda vuelta que determinarán qué partido controlará el cuerpo Legislativo.

(LASSERFOTO AFP)

Atlanta (EE. UU.).- Más de 2,3 millones de personas han votado ya en los comicios para elegir a los dos senadores federales por Georgia, que determinarán el control de la Cámara Alta de Estados Unidos, en lo que son las elecciones de segunda ronda con mayor participación en la historia del Estado, informaron las autoridades electorales.

Mientras tanto, el presidente Trump continúa su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones del 2020. Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante el fin de semana y, según el audio obtenido por CNN, intentó presionar al republicano para que “encontrara” los votos necesarios para alterar el resultado de las elecciones en el Estado, que ganó Biden.

Dos meses después de los comicios, Trump sigue sin reconocer su derrota pese a las auditorías, los nuevos recuentos y las múltiples decisiones de los tribunales que señalan lo contrario.
En una sorprendente llamada, revelada el domingo por el Washington Post, el mandatario republicano pidió el sábado al encargado de las elecciones en Georgia “encontrar” las papeletas necesarias para anular su derrota en este Estado clave.

Hace 20 años que Georgia no elige a un demócrata para el Senado. Pero, si logran la hazaña, los candidatos Raphael Warnock, un pastor afroestadounidense de 51 años, y Jon Ossoff, un productor audiovisual de 33, inclinarán la Cámara Alta hacia su partido, otorgando todos los hilos de poder a Biden.

De conseguirlo, el Senado quedaría con 50 escaños para cada fuerza, por lo que la futura vicepresidenta Kamala Harris tendría el voto decisivo, haciendo que la balanza se inclinara hacia su lado en esta Cámara hoy de mayoría republicana.

“Todo está en juego” en la elección del martes, “el futuro de nuestro país”, lanzó Kamala Harris durante un mitin en Savannah, gran ciudad colonial en la que hizo campaña junto a los dos candidatos demócratas.
Para los republicanos, también se disputa el futuro del país. “Somos el cortafuegos para impedir que el socialismo llegue a Estados Unidos”, afirmó Kelly Loeffler a sus seguidores reunidos Cartersville, una pequeña ciudad de Georgia.

Los sondeos muestran a los candidatos muy igualados: Jon Ossoff se enfrentará a David Perdue, mientras que Raphael Warnock competirá contra Kelly Loeffler.

Sobre el papel, los republicanos parten como favoritos en este Estado conservador. Los demócratas se apoyan, sin embargo, en la victoria el 3 de noviembre de Biden, el primer triunfo para un miembro de este partido en Georgia desde 1992.

Repitiendo sus acusaciones de fraude, sin pruebas, Trump dijo durante la llamada a Brad Raffensperger que le habían robado las elecciones.

Pese a las amenazas veladas, el funcionario, un republicano, no cedió. “Pensamos que nuestras cifras son buenas”, respondió Raffensperger al presidente saliente.

“Es él quien habló casi todo el tiempo”, explicó después en ABC. “Nosotros escuchamos, pero yo quería indicar claramente que sus datos eran sencillamente falsos”.

Como un “abuso de poder descarado”, valoró el episodio el domingo Kamala Harris, que se encontraba realizando campaña en Georgia.

En el campo republicano, sin embargo, la mayoría de voces prefirieron no valorar el episodio a pocas horas de un escrutinio con tanto en juego. (EFE)

Más de Políticas
Lo Más Visto