ESCALADA DE LA INTENTONA

ZV
/
11 de enero de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ESCALADA DE LA INTENTONA

PARA que el amable público se forme una idea –gracias a la conexión facilitada en redes sociales– de cómo escaló la intentona de golpe allá en el Capitolio. Traducción libre de partes del artículo de Dan Barry y Sheera Frenkel publicado en The New York Times: “Dentro de las cámaras de eco en línea de los partidarios de Trump, se podía ver venir el caos del 6 de enero”. “La gente publicó sus planes para venir a Washington y mostró las armas que llevarían”. “Durante semanas, el presidente Trump y sus partidarios habían estado proclamando el 6 de enero de 2021 como un día de ajuste de cuentas”. “Un día de ir a Washington para “salvar a Estados Unidos” y “detener el robo” de las elecciones que había perdido decisivamente, pero que aún mantenía, a menudo a través de una mezcla tóxica de teorías de conspiración, que había ganado de manera aplastante”. “Y cuando llegó ese día, el presidente reunió a miles de sus partidarios con un discurso incendiario. Luego, una gran multitud de esos partidarios, muchos de ellos ondeando sus banderas, vistiendo sus insignias, irrumpieron violentamente en el Capitolio para apoderarse de los pasillos del gobierno enviando a los funcionarios electos a buscar refugio, temiendo por su seguridad”.

“Pero si el caos en el Capitolio conmocionó al país, uno de los aspectos más inquietantes de este día tan inquietante fue que se podía ver venir”. “El propio presidente casi lo había marcado con un círculo en el calendario de la nación. “Gran protesta en D.C. el 6 de enero”, tuiteó el 19 de diciembre, solo uno de varios de sus tuits para promover el día. “¡Esté allí, será salvaje!”. Sus seguidores le tomaron la palabra. “Si no está preparado para usar la fuerza para defender la civilización, entonces esté preparado para aceptar la barbarie”, publicó un miembro del grupo Secesión del Estado Rojo en Facebook el martes, la víspera del día señalado, 6 de enero. Debajo, decenas de personas publicaron comentarios mostrando fotografías del armamento, incluidos rifles de asalto, que dijeron que planeaban llevar al mitin”. “Hubo, además, comentarios que se referían a “ocupar” el Capitolio y obligar al Congreso a revocar las elecciones de noviembre que Joseph R. Biden Jr. había ganado y que Trump había perdido”. “Renée DiResta, investigadora que estudia los movimientos en línea en el Observatorio de Internet de Stanford, dijo que la violenta irrupción en el Capitolio el miércoles fue el resultado de movimientos en línea que operan en redes de medios sociales cerradas donde las denuncias de fraude electoral y una elección robada encontraron oxígeno”. “Esta es una demostración del impacto en el mundo real de las cámaras de eco”, dijo DiResta.

“El 4 de noviembre –cuando Biden ganó las elecciones– se formó el primer grupo “Stop the Steal” en Facebook, y rápidamente despegó, agregándose 100 nuevos miembros cada 10 segundos”. “El grupo aumentó a 320,000 seguidores antes de que Facebook lo cerrara”. Comenzaron a emerger líderes de extrema derecha de “Stop the Steal”. “Sus teorías de conspiración y afirmaciones de fraude electoral sin hechos probados reflejan de cerca los mismos cargos infundados” previamente formulados. “A mediados de diciembre, decenas de demandas presentadas por partidarios republicanos habían fracasado miserablemente”. “El 6 de enero los líderes activistas aprovecharon la fecha, (ceremonial), instándolos a converger en el Capitolio”. “Pero Trump y sus partidarios enmarcaban públicamente la formalidad de este año como criminal, fraudulenta e incluso traición”. “Mientras sus ayudantes y partidarios hacían lo que podían para prevenir lo inevitable: una demanda del congresista de Texas, un informe de 36 páginas que alegaba fraude electoral”. Trump continuó tuiteando. 27 de diciembre: “Nos vemos en Washington, D.C., el 6 de enero. No te lo pierdas. Información a seguir”. 30 de diciembre: “¡SEIS DE ENERO, NOS VEMOS EN DC!”. 1 de enero: “¡El GRAN Rally de Protesta en Washington, D.C. tendrá lugar a las 11:00 A.M. el 6 de enero. Detalles de ubicación a seguir. “StopTheSteal”! Ese mismo día, un simpatizante escribió mal la palabra “caballería” al tuitear que “¡Se acerca el calvario, señor presidente!” Trump respondió: “¡Un gran honor!”. “Mientras tanto, los miembros de la página de Facebook de Red-State Secession conversaban en el lenguaje de la insurrección. Luego amaneció el 6 de enero, el día del ajuste de cuentas”. (¿Qué les parece?).

Más de Editorial
Lo Más Visto