La nueva torre futurista del complejo Amazon HQ2

MA
/
17 de febrero de 2021
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La nueva torre futurista del complejo Amazon HQ2

Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

En enero de este año comenzó la construcción del nuevo proyecto futurista para albergar las oficinas de la gran empresa de AMAZON, que también recibió el nombre The Helix, debido a que el concepto de diseño de este edificio es de una doble hélice. Será un edificio de vidrio y plantas que se asemeja a un árbol, crecerá en espiral en Crystal City, que será todo el complejo de Amazon HQ2. El desarrollo y diseño de este gran proyecto es de uso innovador y de gran lujo en espacios interiores y exteriores, además contará con cuatro edificios: la torre de espiral y tres edificios de oficinas de forma y estilo más tradicional.

En el 2017 Amazon convocó a un concurso para elegir la ciudad que sería la sede del segundo gran edificio de esta compañía y entre los requisitos importantes estaban: que tenía que ser una ciudad de más de un millón de habitantes, poseer buenas infraestructuras viales, gran variedad de comunicaciones tecnológicas, un alto nivel de vida, aunque con precios no muy caros, mucho espacio para crecer e incentivos fiscales.

Este concurso se destacó porque en las ciudades más grandes de Estados Unidos hicieron de todo por llamar la atención de la compañía.

Los alcaldes de las ciudades competían con ideas llamativas, por ejemplo en la ciudad de Nueva York iluminaron sus principales edificios con los colores corporativos de Amazon, en Tucson; Arizona, llegó a enviar un saguaro gigante o sea un cactus gigante a la actual sede de la compañía en Seattle; el alcalde de Kansas City resumió más de 1,000 productos en Amazon con cinco estrellas todo por vender su ciudad. De todas las ciudades que concursaron, resultó ganadora el condado de Arlington, en Virginia, la que se llevó el primer lugar.

La firma arquitectónica encargada de este gran proyecto es ZGF Architecs y la empresa contratista para el desarrollo y ejecución es Clark Construction. Se tiene previsto que finalizará en el año 2025. La torre tendrá 106 metros de altura y las instalaciones tendrán un estimado de 260,000 metros cuadrados distribuidos entre los cuatro edificios de oficinas. También estará rodeado por un enorme espacio abierto para el cual se tiene prevista la construcción de un anfiteatro al aire libre, parque público y una zona de comercio. La inversión de AMAZON en esta torre es de 2,500,000,000 millones de dólares, la cual creará más de 25,000 empleos. Esta inversión busca incentivar una revitalización del consumo de las industrias auxiliares, del mercado de vivienda, lo cual llevaría a una estabilidad económica. Los edificios de esta compañía se destacan por diseñarse bajo el estándar LEED Platinum. Para esto, toda la energía para el nuevo edificio será enviada por una granja solar situada al sur de Virginia.

Además, una particularidad es que se ideó toda una estructura subterránea para los carros y el transporte público, pues la idea es mantener una zona superior enfocada a la naturaleza y el comercio. Este nuevo complejo de Amazon HQ2, ha desatado desde el 2017 mucha polémica, comenzando por la convocatoria a concurso de la ciudad donde se construiría esta lujosa y futurista sede, además de la apuesta arquitectónica de este proyecto.

La torre de cristal será un edificio en forma espiral vertical con varios senderos y gran variedad de plantas que irán hasta la parte superior del mismo. (Fuente de la imagen y algunos datos, Aboutamazon.com)
Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto