Liliana Díaz: La princesa maya y sus secretos del tabaco

ZV
/
6 de marzo de 2021
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liliana Díaz: La princesa maya y sus secretos del tabaco

Viajamos más de 320 kilómetros -vía WhatsApp- desde Tegucigalpa hasta la finca de Liliana Díaz en Quezailica, un pueblo maya en Copán, para conocer sus secretos del tabaco. Los clientes se han rendido a su sabor, entre ellos, el famoso catador don Jorge Bueso Arias, desde el día que hizo el primer puro y que ahora recorren el mundo con la marca Acatzin, que en lengua maya significa niña o princesa, como ella se identifica. Es una tradición familiar centenaria en la que Liliana participa desde niña en toda la cadena: Siembra, recolecta, seca, fabrica y vende. Más que un negocio, cada puro para ella es una obra de arte, que lleva implícito el emprendedurismo de las mujeres copanecas, sus aliadas en este proyecto que comenzó hace cuatro años.

¿Cómo inició?
Es una herencia familiar, desde mi abuela y mis padres. Mi abuelo es uno de los cultivadores de tabaco y mi papá lo siguió y ahora nosotros seguimos la tradición para que no se pierda, cada grupo familiar tiene un emprendedurismo.

¿Cuánto le ha costado su empresa?
Estamos comenzando, pero vamos creciendo y confiamos que el proyecto dará más oportunidad de empleo.Tratamos de tener los mejores cultivos, trabajando con el aroma y cómo llevar el tabaco al área de trabajo, trabajamos en la calidad.

¿Qué tipo productos vende?
Mis tabacos son para fumarlos pero también tengo tabaco para pipa, solo que este es picadito, es otra manera de fumarlo a parte de los puritos enrollados. Hay personas que lo hacen masticado.

¿Cuánto produce?
Como estamos comenzando, producimos unas 60 cajitas diarias, etiquetados y los preparativos para la venta. Cada cajita contiene 6 unidades de puros delgaditos, y la otra variedad son puros grandes a petición de la gente.

¿Cómo ha reaccionado el mercado?
Se vende mucho, puedo ver la emoción de la gente con un puro en la boca y disfrutar esa exquisitez.

¿Y los jóvenes?
Pueden probarlos, pero es decisión de cada quien y nosotros tenemos una variedad.

¿Sus productos tienen relación con su pueblo?
Por supuesto, es parte de las tradiciones de Quezailica, Copán, conocido por ser la cuna del tabaco. Es un pueblo amable y aguerrido con mucha tradición compartida con los pueblos de Guatemala, por ejemplo, tenemos un Cristo Negro, como una tradición de unión de enlace de ambos pueblos.

¿Qué significa Quezailica?
Parece que alguien se equivocó en un documento y no colocó la t antes de la z entonces quedó así pero la idea es que tiene que ver con el quetzal.

Sus tabacos llevan la marca Acatzin, ¿qué significa?
Es un nombre de chica maya, igual me identifico como la princesa maya, una chica maya muy tenaz, aguerrida con sueños e ilusiones.

¿Cuántas mujeres trabajan con usted?
Por ahora, somos seis en la fábrica, la pandemia frenó nuestros proyectos, pero los estamos retomando y esperamos crecer para generar más empleo.

¿El trabajo de las mujeres en el tabaco es parte de la tradición?
Las mujeres en Quezailica se han apasionado con la elaboración de puros finos, amo esa fuerza, esa lealtad de mis bellas mujeres de mi pueblo que luchan para salir adelante, son el motorcito de este proyecto y estoy muy agradecida con cada una de ellas.

¿Cuánto tarda en elaborar un puro?
En 5 minutos, pero en realidad es un proceso que comienza desde el cultivo de la hoja hasta empacarlo, hay toda una cultura alrededor del tabaco que disfruto mucho.

¿Cuántos tipos de puros produce?
Tengo 12 líneas de diferentes puros incluyendo la marca Princesa, que es con la que me identifican los clientes.

¿Qué uso le daban los mayas al tabaco?
Puede ser que lo hayan mezclado para hacer algún ritual amoroso, pero lo usaban también como relajante.

¿Y usted?
Yo lo fumo con frecuencia para relajarme, pero también cuando a vaces me pega un dolorcito de cabeza, unto una hoja con Vic y así me lo pongo en la cabeza y me lo calma, es parte de la cultura alrededor del tabaco.

Otra gente lo mastica, ¿tiene los mismos efectos que fumarlo?
Como te decía, es parte de la cultura, antes la gente lo que le gustaba era andar la pelotita de tabaco, de repente le gustaba lo fuerte, amargo o lo suave. Aquí en el pueblo se dice que la gente tiene unos dientes increíbles y muy resistentes, algún secreto tienen.

¿Hasta dónde han llegado sus puros?
Estados Unidos, Taiwán, Alemania, Bahamas, México y ahora tengo un pedido para San Salvador y Guatemala.

¿Cómo ha llegado a esos mercados?
Paso a paso, la gente me recomienda y eso es muy halagador para mí.

¿Su primer cliente?
Don Jorge Bueso Arias fue el primero que me dio el visto bueno a mi primer puro. De hecho se fumó un puro Churchill que le encantó la capa, me dio un 100 por ciento. También don Jorge Portillo, gerente de la Flor de Copán y mucha gente que me ayudaron al proceso de catación, gracias a ellos he logrado la calidad y no he tenido ningún reclamo.

¿Qué proyectos tiene?
Tengo una reunión en Nicaragua con el propósito de ampliar el negocio, esa es una gran oportunidad que pienso aprovecharla porque hay poco cultivo de tabaco y no debemos perder esa tradición.

¿Es perjudicial a la salud?
Siempre tiene un poco de nicotina, pero a direrencia de un cigarrillo, el puro solo lo inhalas y lo exhalas en cambio el cigarrillo va inhalado hasta los pulmones y creo que esa retención de humo afecta el cuerpo.

¿Cuál es el secreto de un buen puro?
El secado tiene que ser perfecto, sumamente curado, que tenga un buen inhalado, un buen sabor y un buen aroma.

¿Cuándo hizo su primer puro?
La verdad yo andaba desde chiquita metida en esto, viendo a las muchachas elaborando puros rústicos, me puse a enrollar unos puros pequeños y recordé que me habían regalado una cajita muy bonita con un collar entonces agarré la cajita y coloqué siete puros, así me fui empapando hasta elaborar mis propios puros.

¿Sus puros son orgánicos?
Usamos un poquito de plaguicidas pero en cuanto al cultivo dejamos que la planta crezca hasta donde pueda sin forzarla con tratamientos.

¿Cuál es el precio de sus puros?
Te cuesta entre cuatro y hasta 12 dólares en el extranjero.

¿Ya encontró su príncipe maya?
Todavía no, solo Dios sabrá, paso muy enfocada en mi trabajo, soy la distribuidora de mis propios puros y soy la cobradora de mis propias ventas.

Turistas estadounidenses en Quezailica atraídos por los puros de Liliana y la calidez de su pueblo.

Más de Día 7
Lo Más Visto