Crisis impacta sector aéreo regional con 11 mil vuelos menos

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2 de mayo de 2021
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04:00 am
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Crisis impacta sector aéreo regional con 11 mil vuelos menos

Como sucedió en todo el mundo, la pandemia también redujo el sector aéreo regional, pero se espera que la vacunación anticovid avance y vuelva el turismo.

En los últimos dos años, el sector aéreo regional se redujo, golpeado principalmente por la pandemia y la crisis económica doméstica e internacional que esta deja, exponen datos recientes del regulador mundial de la aviación comercial.

Antes de la pandemia por COVID-19, el sector aéreo en la región generaba alrededor de 1.3 millones de empleos y más de 27 mil millones de dólares de contribución económica, establece un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés), con sede en Canadá.

Actualmente, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han perdido cerca de 157 rutas entre diciembre 2019 y diciembre 2020, lo cual es equivalente a 11,095 vuelos, añade.

Para los inversionistas del nuevo aeropuerto Palmerola, que será inaugurado a finales de año, será retador volver rentable la operación de este millonario proyecto con aporte estatal, suponen expertos en finanzas.

El reporte de la IATA, menciona que la mayoría de los países miembros de SICA depende del tráfico internacional y en promedio este representa el 99.4 por ciento, del cual cerca del 4.5 por ciento es origen-destino dentro de la región.

Como consecuencia de las restricciones de movilidad y la lenta recuperación de los mercados internacionales, el sector ha reducido sus operaciones, lo cual ha representado un impacto negativo en la economía de los países miembros.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la industria de la aviación ha adoptado medidas de bioseguridad para poder operar en la región a través de pruebas sistemáticas, planes de implantación de vacunación en los países miembros y mediante un enfoque global estandarizado de las credenciales sanitarias.

No obstante, el sector necesita el apoyo de la industria y los gobiernos, con el fin de recuperar los niveles que generaba en 2019. En vista de la problemática de este sector, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, dialogaron recién sobre la recuperación de este sector.

Antes de la pandemia, la aviación generaba a Honduras alrededor de 744 millones de dólares, más de 100 mil empleos y representaba el 3 por ciento del PIB, es uno de los países con menor dependencia de este sector.

Mientras economías como la costarricense y panameña, el problema es agudo dado que el sector aéreo incide un 9 y 14 por ciento. En Belice la situación es extrema, según este reporte de la IATA, ya que esta economía depende un 33 por ciento de la aviación, en vista de su vocación turística. (JB)

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