Nick Whittingham, embajador del Reino Unido: “Viene una lista nueva pero no puedo especular”

ZV
/
15 de mayo de 2021
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nick Whittingham, embajador del Reino Unido: “Viene una lista nueva pero no puedo especular”

En un buen español, el embajador concurrente del Reino Unido para Guatemala y Honduras, Nick Whittingham, advierte que la lista anticorrupción no se queda corta. Es muy amplia, dice, aclarando, al mismo tiempo, que no va dirigida a gobiernos ni países. Igualmente, expone sobre la cooperación del reino con Honduras y la región en especial sobre la respuesta del bilateralismo mundial al clamor de países pobres, como Honduras, en vacunar a toda su población. Vía telefónica y auxuliado por su asistente político Eduardo Smith, el diplomático británico ha atendido, diligentemente, desde Guatemala, donde tiene su despacho, las preguntas de LA TRIBUNA.

–¿Cómo ha sido su estadía en Centroamérica?
Llegué para empezar mi trabajo en Honduras y Guatemala en septiembre de 2019, un poco antes entonces del COVID-19, mi tiempo en Centroamérica ha sido un poco extraño por razón del coronavirus, pero había tenido dos oportunidades de visitar Honduras antes de la pandemia, entre el 2019 y 2020 visité Tegucigalpa para hablar con la comunidad britática allá.

–¿Había estado antes?
Cuando era joven visité Guatemala en 1988 y Honduras y Guatemala en 1991, además, por mi maestría estudié a América Latina, es una región muy importante para mí, pero la mayoría de la carrera la hice en China. He viajado mucho desde marzo 2020 y espero que tenga más oportunidad de visitar Honduras.

–¿Qué comentarios tiene sobre su historia?
Es una región con una historia muy interesante y muy compleja, a veces, con mucha riqueza cultural, por supuesto, hay muchos retos, por ejemplo, la igualdad entre comunidades indígenas, porque son el corazón de esa cultura y hay muchas posibilidades de desarrollo en el futuro, atrayendo mucho más personas de todas partes del mundo para ver las riquezas culturales de Honduras y Guatemala, hay mucho por hacer.

–¿Cuáles son los principales desafíos?
La seguridad, pero sobre todo la corrupción es un reto muy grande en todos los países de América Latina y por eso ayer, el gobierno de Reino Unido lanzó esas nuevas sanciones contra corrupción y como usted sabe, hubo personas de Guatemala en la lista y también una persona de Honduras. Hemos designado a Óscar Ramón Nájera, congresista hondureño, porque que ha estado en graves actos de corrupción, utilizando su cargo para facilitar sobornos, apoyaba a una importante organización narcotraficante.

–¿Qué tan importante es la lucha contra la corrupción para su país en la región?
El crimen organizado es un reto para Centroamérica y la lucha contra la corrupción es crucial en Honduras y Guatemala, es un cáncer que socava el Estado de Derecho, afianza la inseguridad y desvía los recursos públicos destinados para la pobreza y los servicios públicos para crear una economía sostenible, que beneficie a todos. Entonces, para el Gobierno del Reino Unido la lucha contra la corrupción es cumbre en nuestra agenda, es algo que estamos haciendo con nuestros esfuerzos para ayudar a los gobiernos de Guatemala y Honduras a luchar contra la corrupción.

–Hábleme un poco de este reglamento de sanciones globales del Reino Unido, ¿en qué consiste?
Es un nuevo reglamento después del Brexit para organizar nuestras relaciones exteriores y promover valores, por ejemplo, la lucha contra la corrupción, ayer el canciller del Reino Unido lanzó la primera lista, hubo tres personas de seis países, el impacto de las acciones para dos personas son la congelación de activos y recursos en el Reino Unido y una prohibición de viajar al Reino Unido, eso son los dos impactos. Es importante aclarar que el régimen de sanciones no es para ningún país o gobierno, las sanciones se dirigen a personas y las sanciones están diseñadas para apoyar a quienes trabajan para erradicar la corrupción en todo el mundo.

–¿Van a salir más personas?
La lista es dinámica, en el mundo van a salir más personas, asimismo, estamos esperando que algunas personas pueden salir de la lista por razón de cambio de su comportamiento, por eso es probable que salgan nuevos nombres, por ahora no voy a especular de cuáles países son los nuevos nombres o quiénes estarán, pero lo importante es que la nueva lista es un mensaje para quienes están involucrados en corrupción y que hay un costo por ese comportamiento, espero que las nuevas sanciones tengan un impacto en el futuro.

–¿Qué criterios consideran para hacer esta lista?
El Reino Unido ha usado evidencias abiertas para la designación en estos casos, en el caso de Nájera también fue sancionado por los Estados Unidos, por su participación en casos de corrupción, ha sido un proceso, creemos que hemos elegido casos importantes de corrupción de ciudadanos que han robado fondos públicos.

–¿Cómo está la relación bilateral?
Tenemos muchos temas importantes para nosotros, uno es el cambio climático, hemos visto el impacto del cambio climático en Honduras después de los huracanes Eta y Iota, por eso creo, que tenemos los mismos intereses en la lucha del cambio climático y estamos buscando más relaciones para trabajar, el Reino Unido estamos considerando muchos proyectos para ayudar a Honduras en la protección del bosque, esperamos lanzar un nuevo proyecto en este tema. Asimismo, la libertad de la prensa, porque es una de las piernas de la democracia y eso es parte de nuestra agenda que queremos continuar construyendo en America Latina.

–¿Hay posibilidades de intercambios culturales?
Hay muchos temas, como derechos de mujer, ayudar a periodistas, por el momento del COP 26 (la Cumbre Cambio Climático) por ahora estamos pensando en este evento, pero después vamos a retomar muchos temas importantes para trabajar juntos.

–¿Afectará el Brexit las relaciones con la región?
Después del Brexit firmaron el nuevo acuerdo de asociacion entre el Reinio Unido y Centroamérica y no hay problemas en el flujo del comercio entre ambas regiones, además hay más oportunidades porque el Reinio Unido tiene sus propias reglas para buscar nuevas oportunidades.

–¿En qué áreas?
Creo que será un proceso, el cambio no va ser ahora, tiene que ser despacio, pero lo importante es que ahora tenemos nuevos reglamentos que están impulsando nuevos negocios y nuevas inversiones, vamos a buscar esas oportunidades.

–¿Hay algún apoyo inmediato con la vacuna?
Por los momentos tenemos Covax y Honduras ha recibido su parte. Se está hablando con otros países para comprar vacuna y se ha comprado unas dosis de AstraZeneca. Es
importante para todos los países vacunar a su población, pero hay retos por razones de recursos, pero el Reino Unido tiene las puertas abiertas para ayudar con empresas británicas sobre las vacunas, AstraZeneca ha dicho muchas veces que ellos no van a recibir ganancias por esas vacunas, por eso el precio es muy bajo, creo que es un compromiso importante con el mundo, voy a continuar hablando con los gobiernos sobre cómo el Reino Unido puede ayudar.

¿El Reino Unido tiene algún programa para donación de vacunas?
De hecho, el Reino Unido es uno de los países que ha dado más dinero para Covax, aunque el nombre del Reino Unido no está en las cajas de las vacunas de Covax que están llegando a Honduras y a otros países. La realidad es que el gobierno ha dado mucho dinero para Covax y vamos a seguir con un fondo multilateral para seguir ayudando en el futuro a países que las necesitan.

–Los paíes ricos han acaparado la vacuna, afectando a los países pobres, ¿le parece justo?
Covax cubre solo un 20 por ciento de la población, yo sé que las empresas están haciendo todo lo posible por expandir las vacunas. Hace un año, nadie pensaba que tendríamos una vacuna, ha habido un progreso en muchos países, pero todavía hay un camino bastante largo. Las respuestas son multilaterales y del Reino Unido es que va a seguir apoyando a Covax y cuando los países con más dinero hayan completado su vacunación, van a haber más vacunas para otros países, porque nadie quiere más cepas ni virus.

Más de Día 7
Lo Más Visto