Sala Penal concede arresto domiciliario a extraditable

ZV
/
22 de mayo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sala Penal concede arresto domiciliario a extraditable

José Rafael Sosa Méndez se encuentra con extradición diferida y tiene que cumplir su sentencia en Honduras, para luego ser llevado a los EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Penal, otorgó el arresto domiciliario al hondureño pedido en extradición, José Rafael Sosa Méndez, quien cumple una condena local por el delito de tráfico de armas de guerra.

Sosa Méndez fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, por lo que el 30 de abril de ese año, la CSJ concedió la extradición, pero difiere la misma debido a que debe cumplir primero una condena de un Tribunal de Sentencia en Honduras.

Por el caso en el que está cumpliendo una condena, se le detuvo en marzo del 2017, acusado por el delito en mención y asociación ilícita vinculada a la muerte del futbolista Arnold Peralta.

En agosto del 2019, en la Operación Pegaso que realizó el Ministerio Público (MP), fue capturado su hermano, Octavio Sosa Méndez, vinculado al traslado de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba.

CAMBIO DE MEDIDAS

El abogado Omar Dubón, defensor privado de Sosa Méndez, explicó que el cambio de medidas se debe a que su representado cumplió la mitad de la pena, al ser condenado por portación ilegal de armas de guerra.

Actualmente Sosa Méndez se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad conocido como “La Tolva” o “Pozo II”, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

Aunque la orden ya fue girada por parte de la Sala II del Tribunal de Sentencia Penal con Jurisdicción Nacional, desde el pasado 9 de mayo, dirigida al director de ese centro carcelario, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) “no quieren cumplir con la excarcelación”, detalló el defensor.

Asimismo, el profesional del Derecho se comprometió a que su cliente cumplirá la pena en su residencia y no se escapará.

Dentro de lo que detalla el cambio de medidas concedido por la Sala Penal, el cual fue ejecutado por el Tribunal con Jurisdicción Nacional, destaca que se sustituye la medida de prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario, en la vivienda de la madre del imputado, ubicada en La Ceiba, Atlántida.

VIGILANCIA POLICIAL

Allí estará bajo vigilancia policial, tiene prohibición de salir del país, de comunicarse con el resto de acusados o procesados en el expediente donde se encuentra incluido, y cambiar de domicilio sin previamente notificar este cambio, a este órgano jurisdiccional.

Es de destacar que el oficio firmado por la jueza presidente del caso Wendy Escobar, se libró con copia a la Policía Nacional, por lo que la excarcelación debe de estar coordinada de tal manera que se entregue a los uniformados, para que lo trasladen a la vivienda donde estará cumpliendo la medida cautelar impuesta.

Los agentes policiales que sean asignados, deben comparecer de manera inmediata al centro penal para el traslado del encausado. (XM)

Desde el 19 de mayo debieron de liberarlo de La Tolva, para ser trasladado a La Ceiba para cumplir con el arresto domiciliario.
Ya fue admitido un hábeas corpus a favor del extraditable y se designó a un juez ejecutor.
Más de Nacionales
Lo Más Visto