Merkel considera “inverosímiles” razones de Bielorrusia para forzar aterrizaje de avión

RP
/
24 de mayo de 2021
/
10:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Merkel considera “inverosímiles” razones de Bielorrusia para forzar aterrizaje de avión

Las razones invocadas por el gobierno de Bielorrusia para forzar el aterrizaje de un avión de pasajeros son “completamente inverosímiles”, dijo este lunes en Bruselas la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel.

“Hemos visto el aterrizaje forzado que condujo al arresto de un opositor bielorruso (…). Todas las otras explicaciones para el aterrizaje de este vuelo de Ryanair son completamente inverosímiles”, dijo Merkel al llegar al Consejo Europeo para una reunión cumbre que discutirá esta crisis.

De acuerdo con la canciller alemana, el periodista opositor Román Protasévich, quien fue arrestado durante la escala forzada en Minsk, “debe ser liberado inmediatamente”.

Los líderes de los 27 países de la UE, dijo Merkel, discutirán esta noche “que medidas podemos tomar contra Bielorrusia”. La idea es adoptar una “reacción unificada”, con un abanico de opciones que “ciertamente” incluye nuevas sanciones.

La UE ya mantiene sanciones contra numerosos funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente, Alexander Lukashenko.

Bruselas no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas el año pasado en Bielorrusia, que permitieron la reelección de Lukashenko. Por esa razón, la UE considera que el gobierno carece de “legitimidad democrática”.

Las sanciones fueron aplicadas por el fraude en las elecciones y por la brutal represión a las protestas que estallaron después de esos comicios.

En la noche del domingo, un avión de la empresa Ryanair que viajaba de Grecia a Lituania fue forzado a aterrizar en Minsk, capital de Bielorrusia.

En ese aeropuerto, agentes locales retiraron de la aeronave y arrestaron a Protasévich. De acuerdo con el gobierno, había recibido denuncias de una bomba a bordo de la aeronave, de responsabilidad del grupo islamista palestino Hamás. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto