¿CUÁLES GOLIAT?

MA
/
26 de mayo de 2021
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿CUÁLES GOLIAT?

GANADORES Y PERDEDORES

LO respalda el ejército, tiene control de la calle, de la opinión pública y pulverizó a la oposición. Se sacudió de encima el estorbo de los pesos y contrapesos atribuidos a la separación de poderes. Tomó el primer paso hacia el control total de la información. Pero hasta ahora, ni cosquillas le han hecho al salvadoreño tras el arrebato del poder absoluto en su país. La presión –una OEA disimulada, el pataleo de la “preocupada” comunidad internacional que no halla para dónde agarrar– es mínima. La amonestación ha consistido en destinar a las ONG modestos fondos que USAID daba al gobierno. Es beneficiario de un billonario acuerdo de cooperación con China. No se inmutó por la renuencia del enviado especial para el Triángulo Norte, objetando la injerencia china en la región. Ya recibió unas 2 millones 695 mil dosis de vacunas. Las últimas 500 mil dosis de los chinos fueron puntuales. Y ahora el mecanismo Covax, que despachó un primer lote, le manda 96 mil dosis adicionales. La semana anterior recibió 204 mil que había comprado.

Le abona que es uno más, entre varios, de los dolores de cabeza en la región. El sarampión –celebrado por el Foro de Sao Paulo como parte de “las brisas bolivarianas”– que tuvo sitiado por meses al gobierno chileno, ahora ha contagiado a Colombia. En Perú el izquierdista radical (con sombrero de paja de ala ancha) –revelan los sondeos– aventaja a su contrincante. En Nicaragua el comandante hizo ley electoral a su medida con la suerte que enfrenta una oposición desparramada. Y ¿qué tiempo tiene Washington de lidiar con sus vecinos del sur, si de momento está atareado en el conflicto del Medio Oriente? Hasta después que Netanyahu zarandea a Hamás, acepta –dizque por mediación del Salón Oval– dar una tregua a las hostilidades. No sin antes dejar a sus contrarios turulatos y desgastados militarmente. El comentarista de CNN, Fareed Zakaria, sostiene que “Israel es el incuestionado súper poder del Medio Oriente. Una ligera comparación: El PIB per cápita de Israel –($45 K)– es 14 veces más que el de Egipto, 8 veces más que el de Irán, 6 veces más que el Líbano y el doble del de Arabia Saudita”. “Israel tiene una economía industrial e informática que sobresale en áreas sumamente sofisticadas, como inteligencia artificial, aviación, diseño computacional, biotecnología”. “Destina 5% de su PIB en investigación y desarrollo, más que cualquier otro país en el planeta”. “Ha acumulado reservas internacionales de $186 billones, y se ubica en la posición 13 en el mundo, superando a la del Reino Unido”.

“Para una nación de 9 millones de habitantes –dice Zakaria– estos son números impresionantes”. “El poderío militar entre Israel y sus vecinos es mucho más desproporcionado: Israel derrotó a la fuerza árabe combinada en 1967 en 6 días. Hoy día el combate estaría finalizado en horas”. “Israel tiene un presupuesto militar más grande que Irán, y tiene superioridad numérica y cualitativa en áreas cruciales como poder aéreo, aunque Irán tiene 10 veces más población”. “Y por supuesto Israel es la única con capacidad nuclear en la región. Se estima que tiene unas 100 cabezas nucleares armadas”. “Si bien es poderosa comparada con sus vecinos es prácticamente invulnerable en comparación con los palestinos”. “La brecha económica es monstruosa y la militar es demasiado grande para describir”. “Demostrado en el reciente conflicto. Por cada israelita que ha muerto hay entre 20 a 30 fatalidades palestinas”. “Las defensas israelís son admirables”. “Los efectivos servicios policiales, la muralla construida en el Banco Oeste, y el sistema de cúpula de hierro defensivo que protege contra el lanzamiento de misiles, virtualmente han eliminado las fatalidades causadas por los ataques”. “No prosperaría boicot significativo a su economía”. “Tiene una economía demasiado fuerte, diversificada y avanzada”. “Los lazos de intercambio con otras naciones han crecido exponencialmente en las últimas décadas”. “Rusia e India, antes recelosos de Israel ahora lo cortejan por sus industrias tecnológicas”. “La razón que varias naciones árabes han normalizado relaciones con Israel tiene que ver con oportunidades económicas”. “Israel es una nación rica, poderosa y segura”. (Fin de las citas). ¿Chiquitos versus gigantes? Pero, ¿cuáles Goliat? Que el amable público lector saque sus propias conclusiones.

Más de Editorial
Lo Más Visto