A MECATE CORTO

ZV
/
7 de junio de 2021
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A MECATE CORTO

TEMAS candentes. Las movilizaciones en Colombia –desde que la autocracia amenazó con “las brisas bolivarianas y el Foro de Sao Paulo celebró la erupción volcánica en Chile como su primer conquista– no dan tregua al gobierno de Duque. Pese a haber retirado el paquete de ajuste exigido por las aves agoreras y sus tías las zanatas, mutaron los reclamos del bochinche y ahora son varias otras vainas las que exigen. Sube la cifra de los muertos. “Cali ha sido la más afectada por los disturbios víctima de violentos enfrentamientos, ataque de edificios públicos y privados, destrucción de autobuses y estaciones del sistema de transporte público y el saqueo de comercios”. Aquí en la vecindad más próxima, al sandinismo no le bastó una ley electoral hecha a la medida. Mejor, no confiarse. Se trata de no dejar pichingo con cabeza. Acaban de dar casa por cárcel e inhabilitación a Cristiana, hija de Violeta Chamorro, que puede ahumarle el ayote a la tercera reelección consecutiva del comandante. Por si las dudas, también arrestaron a otro contendiente.

Este último, exembajador del gobierno sandinista 2007-2009, regresaba de una gira por Estados Unidos, donde seguramente no fue a hablar linduras del régimen. Ello ha dado pie a que le caiga encima una ley ideada por el sandinismo para tener a mecate corto a los opositores. Como sospechoso del delito de “atentado contra la sociedad nicaragüense –“traidores a la patria”– y a los derechos del pueblo”. Ello engloba todo “lo que menoscabe la independencia, la soberanía, la autodeterminación y que incite la injerencia extranjera en los asuntos internos”. (Imagínese que aplicaran ese rasero aquí al patio doméstico, ¿cuántos patriotas no caerían en ese canasto? Interminable la lista de peticiones para que la comunidad extranjera llegue a meter la cuchara en los asuntos nacionales. ¿Cuántas súplicas recurrentes, para que de afuera vengan a resolver los problemas locales?). Pero como allá las elecciones es sin riesgo a la competencia –con todo y que se trata de una oposición desparramada en distintos partidos que fueron incapaces de armar un solo bloque– la táctica consiste en irlos inhabilitando uno por uno. “Otros siete aspirantes opositores han denunciado persecución y asedio policial, dos de los cuales informaron que tienen “casa por cárcel” a pesar de que no tienen acusaciones en su contra”. Y a propósito de la bailada del comandante sandinista a la OEA que tuvo una delegación de dormilones atestiguando un diálogo infructuoso con opositores.

Las pláticas fallidas le sirvieron al oficialismo de tregua para poner en cintura a los manifestantes cuando se calentaron las calles. Ahora es el canciller mexicano y el Secretario General enzarzados en un palique. La misión de observadores extranjeros de la OEA ha expresado una “profunda preocupación” por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en México. A eso el canciller mexicano –que recién tuvo destacada participación en el Foro de Sao Paulo– mencionó el accionar de la OEA en el proceso electoral de Bolivia en 2019, el cual tachó de “oprobioso” porque, consideró, facilitó “prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida”. “La gestión del uruguayo como secretario general de la OEA ha sido “de las peores –prosiguió el canciller mexicano– ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente”. Almagro ripostó: “Le deseo que ninguna obra más que él ha hecho como jefe de Ciudad de México se derrumbe” alusivo a la línea del metro que colapsó durante Ebrad era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Pero no solo la región es foco de tensiones. El primer ministro israelí en funciones, Bibi Netanyahu, aseguró que “derrocarán rápidamente el gobierno formado por una coalición opositora, si finalmente se establece, y que le sacaría del poder que ocupa desde 2009”. (Ya ve el amable lector que los buenos oficios del Sisimite son ansiados en todas partes, como lo serían aquí si echan la Segunda Vuelta al cesto de la basura).

Más de Editorial
Lo Más Visto