Francisco Argeñal pronostica lluvias copiosas y sostenidas a partir de julio

Francisco Argeñal pronostica lluvias copiosas y sostenidas a partir de julio
RP
/ 7 de junio de 2021
/ 10:51 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, advirtió este lunes que la canícula en el presente año será corta, por lo que se ha pronosticado que se registren lluvias copiosas y sostenidas a partir de julio.

“Los pronósticos de lluvias son de 40 a 60 milímetros producto de la formación del fenómeno, sin embargo en este momento no representan amenazas las lluvias, ya que en mayo y lo que va de junio no ha llovido en gran parte del territorio nacional”, señaló.

Las lluvias se van a ir incrementando en el transcurso de la semana, porque vamos a tener influencia de dos sistemas de baja presión, uno que se está formando al sur de Costa Rica y que se va a desplazar en dirección a las costas de El Salvador o Guatemala y otro sistema de baja presión que se estaría formando entre miércoles o jueves al este de las costas del caribe nicaragüense, esos sistemas de alguna manera van a establecer un eje de vaguadas sobre el territorio nacional esta semana y la próxima.

Tendríamos condiciones de lluvia favorable para la siembra, pero la parte del centro y sur está cerca de la canícula porque ya estamos en junio y las lluvias que se van a presentar en este momento no seguiría la pauta para iniciar el proceso de siembra y no tendríamos el inicio de la canícula que esperamos se pueda juntar con el veranillo San Juan, que por lo general se registra como el junio.

La canícula de este año se pronostica que va a ser corta, por lo que esperamos que ya a mitad de julio las lluvias se registren dentro del promedio y la canícula ya haya terminado en varios sitios del país y que tengamos un mes de agosto bastante lluvioso, al igual que septiembre, muy parecido al promedio y octubre arriba del promedio”, dijo el experto.

“Vamos a tener lluvias ya en los últimos días de junio, principalmente en la zona centro que está influenciada por la canícula en este presente mes, es decir se espera que termine temprano y no como en otros años que culmina a mediados de agosto”, sostuvo.

Agregó que en agosto se esperan más lluvias promedios en la zona sur y centro y el resto del territorio con lluvias parecidas al promedio, en septiembre se esperan lluvias parecidas al promedio en casi todo el territorio nacional, “quizá un poquito menos en la franja central y en octubre esperamos lluvias por arriba del promedio para todo el territorio hondureño”.

Con el cambio climático se están intensificando los ciclones y las estadísticas en los últimos 30 años se incrementó con dos tormentas tropicales en el Atlántico y al parecer podría haber una señal que estaría incrementando los ciclones tropicales en el futuro debido al calentamiento global.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América